¿Qué es lo que hacen los estudiantes cuando se les da vacaciones? Dejo la respuesta a gusto del lector.
El caso es que siempre habrá excepciones como Axel que nos deleita con un excelent post sobre el tratamiento tipográfico que se le ha dado a la secuencia inicial de las películas de la saga SW.
Sólo por la labor de divulgación e investigación ya me quito el sombrero. Gustazo ver cómo se mueve el mundillo oigan.
:: Star wars y la tipografía ::
Ese aspecto es algo con lo que flipo muchas veces en muchos sitios. Que quepan tres palabras por linea y haya espacios infinitos entre ellas (como en el ejemplo que pone en esa página) por el jodío justificado horrible ese queda horrible y además me parece que debería ser inadmisible. Cuando yo era pequeño todo lo alineábamos a la izquierda y quedaba como Dios manda.
Hombre, en este caso en concreto es bastante clara la exigencia de la doble justificación, además del inconveniente de partir palabras, lo cual no quita para que el ajuste de espacios sea mejorable, claro.
Wei Skeku ! Me alegro que te gustase! Y lo de que hace un estudiante en sus horas libres… Yo frikear ! Pero eso pasa cuando se une lo laboral con el hobby. Una locura vaya.
Saludos!
AnnieC: ¿Con exigencia te refieres a que es necesario?
Por que si fuera así, no veo la necesidad por ningún lado. Si ha de hacerse a mano, pues se hace a mano, que no cuesta tanto.
A la exigencia, no de los «abismos» entre palabras que nos señala Axel -por cierto, no me había dado cuenta de lo realmente mal que están los de las nuevas pelis en comparación con las clásicas-, sino a que el texto vaya a doble justificación.
Para mantener el efecto «de perspectiva» con esa fuerza en un justificado sólo a izquierdas, por ejemplo, todas las líneas menos la final de cada párrafo deberían estar «cubiertas» por completo y eso, salvo una inmensa casualidad, obligaría a partir palabras, con lo que la lectura, además de complicarse, tampoco tendría el efecto deseado.
La otra opción a romper palabras es, justamente, el origen del comentario, el jugar con la distancia entre palabras y entre letras. Pero hacerlo bien, por supuesto.
De todas formas, no estamos hablando de 500 páginas, sino de un texto bastante breve, me parece más que justificable – 🙂 – el tirarle al sr. Lucas de las orejas por la falta de interés.