Se ha liao parda, iStock ahora vende logos

iStock y los logos

Si sois asiduos al blog, seguro que os habréis dejado caer por la promoción del freeland, un interesante post que ha generado bastante conversación y feedback por vuestra parte.

El trasfondo de dicho post más los comentarios queda bien claro: sigue candente la peculiar situación en la que se encuentra nuestro mundo diseñil y lo que en sí la genera: regularización, precios base, intrusismo y bla bla…

Y ahora iStock vende logos también. Os habréis enterado seguramente por su nota de prensa si habéis usado sus servicios alguna vez o si permanecéis al tanto del tema en Logo Design Love [en] y/o Brand New [en].

Veréis. Particularmente me la bufa que se vendan logos al peso o que se hagan webs a 200 euros. Sinceramente. Si hay fast food por qué no va a haber fast design? Quieres un logo de 100 euros? Toma hombre, para que no te me quejes. Una web también. «so sssta hecho!».

Para mí eso no desprestigia mi labor ni me quita el pan de la mesa. Es que ni me preocupa, oigan. Porque hasta cierto punto, yo mismo he sido un intruso cuando pedía a un amiguete que me hiciera las facturas para los primeros trabajitos. Aprendí yo sólo por las tardes en mi casa y luego me hice un Ciclo Superior. Ni carrera (ni grado que es lo que vendrá) ni leches. Habría que ver cuantos nos hemos pirateado el Photoshop alguna vez o nos hemos pasado tipografías. Me apunten como culpable en todo lo anterior.

También soy culpable de ver esta situación no como algo malo, sino como la evolución del mercado. Y supongo que los fotógrafos profesionales también se sintieron jodidos cuando a alguien se le ocurrió lo de vender fotos low-cost. Y de los ilustradores ni hablo que seguro que me pueden contar también batallitas que no dejarían dormir.

Cuando yo compro una foto barata, sé lo que me «viene de regalo». Casi con total seguridad, existirá otro sitio, otro folleto u otro vídeo en el que también la hayan usado. Es el precio que he de pagar por pagar poco, y valga la redundancia. Cuando yo compro un logo barato, sé qué valor le doy a mi negocio, a mi aplicación…a lo que vaya a tener como imagen dicho logo. Si considero que mi producto «merece» una identidad de unos cuantos lereles, pues oye, que me quiten lo bailao. ¿A quién estoy haciendo mal si no es a mí mismo en realidad?

Y para webs, tres cuartos de lo mismo.

Cuando ofrecemos nuestros servicios diseñiles, nos encontramos todo tipo de clientes y como tal, es prácticamente imposible contentar a todos con las mismas soluciones. Porque los hay que entienden el valor de lo que hacemos y los hay que entienden que una moneda de 2 euros es más grande que una de 10 céntimos. Como profesionales, intentamos educar al cliente, no sólo hacer un servicio. Atrás queda el «excusar» nuestros proyectos con parrafadas que nos inventamos después. Eso no viene a cuento ahora. Pero, ¿qué pasa si no lo quiere entender? Pues nada, tiene la opción B y esa opción B la podemos ofertar o no si nos interesa. Pero si no nos interesa no significa que sea malo. Es lo que tiene el mercado libre competitivo.

De la misma manera que no me preocupa esto, me preocupa más no saber bien After Effects ni 3D. Veo que el mercado lo demanda y eso SÍ me interesa. No me preocupa que alguien haga lo mismo que yo más barato. No me preocupan sitios como 12designer o Guerra Creativa. A mí me preocupa no saber lo suficiente para seguir ampliando mi mercado.

  1. Hazme caso, no te metas en esos mundos del 3d que es un berenjenal muy gordo xD

    Y al final es un problema, porque queremos manejarlo todo, que si Illustrator, Photoshop, Quark, programación web, Flash… luego ya parece que no estamos contentos y viene el After… y una vez controlamos After o 3d se nos ha olvidado todos los otros programas! jajaja

    Qué es mejor, especializarse en unos pocos programas… o controlar un poco de todo?, vamos, lo básico de cada programa, es una pregunta chunga…

  2. Sabes, me parece un post cojonudo! la mayoría de gente de mis alrededores se toman el diseño como algo fácil, y yo, estoy estudiando y aprendiendo cosas que no sabía del diseño (ya no me parece tan artístico), pero me estoy enganchando más aún de lo que pensaba… asique ole! por los que se lo curran.

  3. Impresionante exposición del tema. Buenísimos los ejemplos sobre el amplio abanico del intrusismo generalizado en el que vive la sociedad, donde hay realmente pocas profesiones que se puedan salvar y si se salvan es porque está muy regulado mediante colegios y normativas. En realidad no sé si habrá alguien que no diga que es intruso en algún campo, pero claro duele a si es la teta de la que uno mama.

    Ya lo hemos hablado unas cuentas veces, pero no puedo estar más de acuerdo en la idea que hay detrás!

  4. Me acabas de abrir los ojos. Yo me preocupaba mucho de eso mismo, en mi ciudad sucede lo mismo, la competencia piratea diseños, baja logos y descaradamente les cambian el nombre, en fin, pueblo chico infierno grande, pero es cierto, mejor me voy a preocupar por estudiar mas y enojarme menos.

  5. Excelente aproximación al tema. Yo sólo añadiría que el problema no viene tanto por la parte del creativo, ya ofrezca churros o cenas de a mil, sino de que los clientes no tienen la cultura suficiente para valorar una cosa u otra, ellos sólo quieren comer, y no tienen un paladar de gourmet, precisamente.

    Carpe Diem

  6. @Cosecha, ahí entra el diseñador o el encargado de reunirse con el cliente. Se le expone lo que hay que hacer, qué decisiones hay que tomar y qué es lo que va a costar.

    ¿Qué mira raro? Opción B.

    @Javier Rioja, realmente la especialización está muy solicitada. Trochut si te das cuenta tiene un estilo muy particular pero si te das cuenta también empieza a probar cosas que no se han visto en sus trabajos anteriores.

    Yo no sabría cómo posicionarme ante el tema. Me gusta mucho hacer iconos pero creo que me comería los mocos si me especializo en ello. También me gusta el collage digital y el photoshop pero la evolución es el diseño en movimiento, los motion graphics…

    Y luego está mi eterna asignatura pendiente: el puñetero Zbrush xD

  7. Mejor no se puede decir, oiga! A ver si la gente aprende y se da cuenta de una vez por todas!

    Saludos!

  8. Ya era hora de que alguien aportara algo nuevo al «eterno debate». Y mejor no has podido terminar, 100% de acuerdo.
    Hay que estar siempre en movimiento, ya que el mundo va demasiado rápido como para perder ventaja, y no entretenerse tanto en lo que hacen los demás que al fin y al cabo, uno vale por lo que uno hace. Siempre habrá quien te crea y quien no, pero es imposible pretender que todos te crean.

  9. Buenas, Skeku, y, aunque, te quedo bien expresada tu idea, y habiendo leído las sucesivas intervenciones, creo que el problema que nos asiste a la profesión, es otro.

    No se trata de existan empresas, que facilitan logos, web, anuncios, a bajo coste, y que obviamente puede ser adquirido y utilizado por varias personas al mismo tiempo.

    De toda la vida, al estudio, agencia nos llegaban, unos preciosos “albunes” con ilustraciones, iconos (pictogramas), logos, otros con anuncios, y por supuesto en cuando la tecnología y los costes lo permitieron de fotografías.

    ¿Cuántos bocetos, cuantas presentaciones han salido gracias a esto? Posiblemente toneladas.

    Pero si observas, el problema no es que existan empresas que comercialicen estos productos, y que su público se generalice, gracias al internet. Y que además den el salto del boceto a la producción final.

    El problema reside en que aquellos, que dicen ser diseñadores (dejémonos de estudiantes y aprendices) vendiéndose como profesionales, y como diseñadores por encargo, deciden vender como churros, y sin base empresarial: Diseño Gráfico.

    Es ese el problema, no otro.

    Obviamente se cruza otro problema, que es la mentalidad y preparación del cliente, que obviamente cuanto más conocimiento tiene, más exige, y más pide.

    Bien, suponiendo que uno decida mañana, hacer “logos” a 15€, ¿cuál será la producción necesaria, solo para cubrir gastos? Ya sabes, alquiler, adsl, material informático, luz…

    Veamos, digamos que unos gastos mínimos de 1000€ y por supuesto un sueldo mínimo de otros 1000€. Es decir 2000€, impuestos sin incluir. Bueno llegamos a la conclusión de que para poder subsistir, se tendría que realizar no menos de: 130/140 logotipos al mes.

    Obviamente, tal nivel de producción incluso, trabajando sin ningún tipo de objetivo, base, sigue siendo una carga de trabajo bastante alta. Y salvo algún loco, nadie puede llevar un nivel tan alto de trabajo, tan solo para cubrir los gastos de supervivencia.

    Por tanto estas empresas que facilitan imágenes iconos, ahora logotipos a 15€, basan sus ventas, y su rendimiento, en un servicio masivo y totalmente internacional. Sino, por lo menos viviendo en el mundo occidental, es algo netamente imposible.

    El problema insisto, es otro.

    Dices que tendríamos, que preocuparnos más en nuestra preparación para poder asistir más a las nuevas demandas etc, cierto. Pero, te paraste y detuviste un momento en calcular que coste tiene (tiempo, cursos, libros etc), y que repercusión tiene en tu trabajo, es decir tú aceptarías que tu jefe, te valorara por 800 euros mes. Preparándote día a día, tú no repercutirías en tus precios, dicha formación.

    Bien, obviamente, tienes ahí la cuestión de fondo, tú no puedes competir con aquellos que se venden igual que tu, por muchísimo menos de lo que realmente vale tu esfuerzo y preparación. Contando obviamente, que tu estilo, tu creatividad, es aceptada, y tiene su “publico”.

    Entonces qué hacer, ante una competencia, que no se prepara como tú, que se vende igual que tu, por muchísimo menos.

    Obviamente, de la ecuación elimine a estudiantes y aprendices, que obviamente, en su momento desearan rentabilizar, su esfuerzo y preparación.

    Creo que el problema de fondo, es otro, muy distinto.

  10. @Almas de papel: si hay algo que me gusta, es que me lleven la contraria porque así se demuestra la disparidad de opiniones y se demuestra que no existen verdades absolutas 🙂

    En cualquier caso no sabría responderte bien a tu comentario: no termino de pillar el «concetto» o la ligadura respecto a lo que yo comento salvo lo que comentas de la «industrialización del género stock», que es a lo que yo me vengo a referir, no a los problemas reales que puedan existir y que sería otra cosa.

    En este post lo que yo he querido dar a entender es que bajo mi opinión, lo que algunos consideran un problema (un problema, no EL problema) yo lo veo como algo diferente. No sé si me he explicado xD

  11. Sinceramente.

    Creo, que nos entendemos a la perfección. 😀

    Respecto al tema stock, creo que no es más que una vueltecita de tuerca más, y qué para mi no es novedad alguna, como ya comente anteriormente, siempre han existido estas cuestiones, a un nivel mas de “trastienda” si se quiere, y ahora parece que en un nivel “globalizado”.

    Saludos.

  12. tengo una duda, no estoy muy metido en el diseño de logos, pero por ejemplo en España, cuanto podeis llegar a cobrar por un logo (me imagino que vendría con manual de imagen incluido)???

  13. Me quedo con la última frase: «A mí me preocupa no saber lo suficiente para seguir ampliando mi mercado» chapó. Por cierto yo tengo fotos subidas a istock y mis 1000 $ al año me saco aprox.

    Sau2

  14. Nos salva que los clientes no saben encontrar estas cosas 😀

    No pueden compararse estos servicios de logos, web, etc. «prefabricados» al servicio que un freelance o una agencia puede ofrecer.

    Es verdad que en algunas páginas de estas que venden webs por 40, 100, o 400 euros, el diseño y la funcionalidad de las webs es mejor que el que muchos diseñadores hacen. En cambio la eficacia de una web que ha sido planeada en especial para cumplir una función, por un experto en arquitectura, dirección de arte, diseño, programación y SEO (cada campo una especialidad, en realidad).

    El diseño de un logo que harían muchos freelance será peor que muchos de los que vemos gratis en vecteezy… Pero un trabajo de branding, en el que se trabaja la estrategia además de la estética, necesariamente resultará en una marca más eficaz que un diseño genérico al que añadimos nuestro nombre.

    Estas webs no estudian el caso del cliente para darle la mejor solución.

    Veo que se da una importancia suma a la parte técnica, de manejo de programas.

    En respuesta a Mauricio, en el presupuesto para crear una marca intervienen muchas variables, una agencia puede llegar a cobrar, con manual incluido, claro, miles de euros.

  15. Mauricio, sobre a lo que se puede llegar a cobrar, tranquilamente a unos 540.000€, sino más, obviamente ahí se diseña todo, y se incluyen los correspondientes manuales de identidad e imagen. Eso sí, esto solo está reservado para medianas y grandes empresas, que obviamente por productos, crecimiento, implantación nacional e internacional, lo necesitan.

    Ahora bien una empresa recién creada, no necesita nada de esto, salvo que sea de una gran marca.

    Una empresa pequeña con una marca, su papelería y unas normas básicas, son suficientes, lógicamente si la empresa crece, el proyecto se puede ampliar, por ejemplo la aplicación gráfica en la flota de vehículos, etc, es decir que el diseño puede ser “modular”.

    Esto que te acabo de decir desde las asociaciones de diseño, se recomienda una facturación de unos 8.000€, y en tiempo, (cuestión que casi nunca se menciona), puede encontrarse entre 45 / 100 días hasta la entrega final, obviamente nada de pruebas de color imprentas, manipulados etc. (bocetos sí, estos, puedes incluso cobrarlos aparte, aunque lo normal, es no cobrarlos)

    Lo normal, es que un estudio, por ello cobre entorno a unos 3.000€. Eso sí, hay que tener en cuenta, muchos factores, como ya te han comentado. Otros de los 6.000 para arriba, sino, ni se mueven para darte la mano.

    Una de las cuestiones que hay que hacer y muchas veces, se pasa por alto, que entra dentro de los factores a tener en cuenta, son la documentación previa a diseñar, para no repetirse, resaltar en el mercado, y algo fundamental, una vez teniendo “pre diseños” encima de la mesa, hay que hacer un test, para ver la aprobación o rechazo del mercado, donde se va mover la empresa.

    Obviamente en cuanto te pones en detalles como estos, la factura por narices tiene que crecer.

    Lamentablemente, de esto, la gran mayoría nada de nada, y de los “intrusos” qué decir: aún peor.

    Hablando de intrusismo, el último ejemplo atronador de intrusismo lo tienes en el Colegio de ARQUITECTOS de Madrid, que ahí ellos, te lanzan un concurso internacional para el (posible) “logo” de la candidatura olímpica del Madrid 2020.

    Parece ser, que el ser arquitecto te faculta para diseñar lo que te dé la gana.

    Ahora que alguien que no sea arquitecto, firme un proyecto de arquitectura, o venda arquitectura, te meten ellos directamente en los juzgados y de cabeza.

    Ahora ellos hacen esto, y mira tú, no escuche, ni he visto ni una sola asociación o diseñador gráfico de renombre, que abra la boca, para decirles que se metan en sus “casitas” y no se metan en nuestra labor.

    Y así nos va…

  16. @Mauricio se me olvidó responder tu comentario y creo que Almas te ha dado info más que suficiente 🙂

Los comentarios están cerrados.

A continuación:

Parecidos razonables RTVE vs Ideas & Pasion

Parecidos razonables RTVE vs Ideas & Pasion