Esto que os dejo a continuación es parte del editorial del número 82 de la revista Arte y Diseño (espero que no haya problemas). La verdad es que me reí bastante. Y dice así:
A muchos nos gustaría hablar con el cliente así:
– Cliente: Hmm, sí el logo transmite bien la imagen que queremos, pero nos gustaría una versión más moderna con las tipos 1 punto más grandes y en vez de la Helvética poned una Franklin gothic. El pantone para el fondo está bien escogido, pero para la división ecológica utilizad el pantone cated verde 199u. Preparad un pdf con cada versión y nos lo hacéis llegar a esta dirección de e-mail.
– Diseñador: Muy bien, se lo envío en una hora.
Pero en general, la conversación es más bien de este estilo:
– Cliente: Hmmm, el logo está bien, creo. Pero esta letra…¿cómo has dicho que se llama?
– Diseñador: Helvética.
– Cliente: Eso, Helvética. ¿Helvética es Suiza, no? Creo que por esto no me gusta. Suiza es muy clásico y yo quiero una letra más moderna, pero corporativa.
– Diseñador: ¿Le parece bien una Franklin Gothic?
– Cliente: ¿Gothic? No por Dios. Nada de gótico. Quiero que las letras sean modernas; más de ahora. Y este color verde tampoco me gusta. Quiero que sea más ecológico.
– Diseñador: ¿Más ecológico?
– Cliente: Sí hombre, un verde más…verde. ¡No, quita! No me saques esa ristra de abanicos de colores. Mejor me envías unas muestras y ya te digo cual se parece a lo que queremos.
– Diseñador: Muy bien, le preparo un pdf y se lo envío por mail.
– Cliente: Pdf no que luego no puedo mirarlo. Mejor un archivo «word» que es más estándar.
Uff totalmente la charla es como en el segundo parrafo, seria glorioso tener clientes dcomo el primer parrafo, de vez en cuando alguno toca pero muy pocas veces, al menos a mi mie pasa asi.
saludos
Los clientes no saben lo que quieren! mejor te pone de rodillas y le haces un trabajo bocal para decirle «y ahora que esta usted satisfecho con su ego… dejeme trabajar en paz» [entiendase la metafora]
Esta conversación es completamente exportable a otros entornos. A mi me toca en el tema del desarrollo web y de aplicaciones informáticas… No es la primera vez que después de currarte una web te vengan con cosas como:
– ¿Esto no puede estar un poquito más abajo?
– ¿Podría hacer tal o cual? con lo que el resultado final es temible
y como esas miles. El cliente siempre tiene la razón, y aunque los trabajadores deberíamos afinar al máximo el estudio de requisitos, deberían cortarse un poco y no ser tan pesados.
Frases gloriosas
«Esto lo quiero en cuatricomía pero b/n.»
«No puedes sacar el logo del fax que te he mandado?»
«¿Me puedes mandar el video en jpg?»
«¿en qué formato te va mejor, avi o CD?»
«Lo siento, el cliente quiere un fondo negro con el texto azul, pero que se lea…
¿Porque la tipografia de palo seco es clasica y las romanas modernas?
¿Porque cuando todo está montado con una reticula no hay nada alienado ni centrado?
¿Porque pude estar un poco más abajo?
Si tienes mucho sitio te caben 2 parrafos más! ¿donde lo imprimo en los cantos del papel?
Hay algo que no me gusta ¿Que es? No sé pero no me gusta!
Quiero eso mismo pero en rojo con las letras amarillas? Ok, ahora mismo de lo envio
Uf.. así queda en rojo? creo que estava mejor antes!
(por eso yo soy diseñador y tu , NO!!!)
Eso cada dia!!
En cuanto al párrafo primero, solo eso pasa cuando se plantea dos escenarios.
1.- El cliente sabe que existen profesionales del diseño que le harán un buen trabajo y da plena confianza al diseñador.
2.- El diseñador esta drogado y cree que el cliente le esta hablando como siempre quiso, cuando en realidad no es así.
En cuanto al segundo párrafo, le añado esto:
– También quisiera que cubrieras todos los espacios en blanco. Y yo te mando la imagen con mi hija, que ella sabe de esas cosas de la computadora.
– Hola soy la sobrina de «Fulano X» del quien te debe unas imágenes. Te llevaré las imágenes pero quisiera que me orientaras como escanearlas, ya que el puto de mi tío no quiere pagarle a un profesional, el avaro ese.
– Necesito un diseño «Para YA» y mandarlo a reproducir mañana mismo. Por cierto no tengo logo, también quiero que me lo hagas. Cóbrame los diseños barato por favor.
– Esta muy bien todo, te felicito. Pero me gustaría 6 propuestas más.
Peor es cuando el cliente se transforma en artista plástico:
– Mira el tono y la luz reflejan la sensibilidad del diseño, por favor quiero que lo hagas un poco mas serio.
– Aunque la sombras se ven muy bien, las líneas onduladas le quita fuerza al «Zapato»
– Sabes yo estudie arte y se de estas cosas, quiero que esta textura tenga más volumen, y muestra una galeria de fuentes para yo mismo elegir las que artísticamente sea conveniente.
– 5:45 de la tarde: Hermoso, Hermoso muy hermoso. Quiero que me hagas 5 propuestas más para hoy mismo.
Qué bueno Karwin :mrgreen_wp:
Con todo lo que habéis ido comentando me he acordado de lo de las leyes de murphy aplicadas al diseño. Para echar otras risas.
Si todos nos ponemos a soltar lo que tenemos que aguantar, este post no se acaba nunca! Jajajaja.
Voy a dejaros mi breve granito de arena, quizá el e-mail más «heavy» para encargo de trabajo por parte de un cliente que yo jamás haya leído: (Ojo, es un «copypaste», que lo conservo cual pieza de coleccionista)
«Laura, acaba de llegarnos la nueva temporada primavera-verano y estamos muy pillados con los distribuidores. Sería genial que este mismo Sábado vinieras a hacer las fotos, así tienes todo el fin de semana para actualizar la web y que todo se pueda ver como muy tarde el Martes por la mañana a primera hora. Déjamelo a buen precio, eh!.»
Bueno, os explicaré que esto me lo manda un Jueves, que el trabajo consistía en ir a su oficina, realizar 50 fotografías de diferentes prendas de vestir puestas sobre un maniquí, trazarme cada prenda en PS, retocarlas, «crear» la prendas en los colores que él no tuviera aún pero que fuese a comercializar, prepararlas tanto para un catálogo impreso como para web, y finalmente montarlas en su galería online en Flash, con sus supertransiciones molonas, música, efectos de movimiento, botones chulis, etc… Todo en dos días y baratito!
Son todos así?
Todavía se molestó cuando le dije que me resultaba imposible cumplir el plazo que me pedía.
Yo conseguí despues de varios trabajos convencer a una persona que no podemos hacer carteles 35×50 con fotos de 16k!
Pero costó lo suyo!
La resolución era para ella como la metafísica para mi! Un concepto demasiado abstracto.
jajajajaja ese caso es muy pero muy cierto «ro»
…Si también me recordo las leyes de murphy aplicadas al diseño. 🙂
A todo esto hay que añadir que, probablemente el cliente está mirando los diseños que le has enviado en un monitor de 15″ (o 13″) del ordenador más antiguo capaz de hacer funcionar windows millenium, absolutamente descalibrado (lo que explicaría que quisiera un verde más ecológico, en lugar del verde rojizo o grisáceo que él ve en su monitor).
Probablemente para enseñárselo a sus 15 amigos-colaboradores lo imprimirá desde una hewlett packard de esas que cuestan menos que sus cartuchos de tinta.
De ahí que, por si acaso, yo me he puesto a estudiar un curso de fontanería CCC, por si acaso me vuelvo loco un día de estos…
Rude también tiene razón…y mucha. Lo del tema de la variación del color sí que puede dar más de un quebradero de cabeza.
jajajaja, anda q vaya telita! parecen padres o abuelos hablando de videojuegos y ordenadores jajajajaja
Por cierto skekucillo, tengo ya preparao la imagen esa q tanto kerias como «wallpeiper», te lo mando por fax pa q lo pongas en tu escritorio? o te lo comprimo en un wifi y te lo mando por una paloma mensajera?
espero atentamente tus indicaciones
jajajajajaja
Rafiki mariquitar, pásamelo al correo: infocriterion_arroba_gmail.com
Que sepas que lo pondré también por aquí 😀
Jajajaja, esta buenisimo. Me ha hecho reir.
Veo que todo sigue igual… Acabo de llegar y tengo tochocientos «imeils» y «mogoshon» de curro. Saludos Skeku, a ver si te llamo y me cuentas que tal por Barna eh? Me quiero ir de vacaciones otra veez!
Luego subo unas fotillos al flickr «pa» que veas…