¿Cómo presentarle a un cliente potencial que nuestro producto es mejor que la competencia? Esta es la pregunta base que, auguro, todo creativo se realiza en las fases preliminares a la realización de una campaña publicitaria. Se hace necesaria una idea; la búsqueda de la receta perfecta que reuna equilibrio entre lo visual y lo psicológico, no ha hecho más que empezar.
A través de 15 ejemplos vamos a poder ver que algo tan común como un automóvil, puede ser tratado desde innumerables perspectivas distintas, concordando con el público al que se pretende destinar. No olvidemos que pese a ser un campo muy creativo, la finalidad de la publicidad no es otra que vender y, por tanto, captar público. Perdonadme la mala calidad de algunos pero es todo lo que he podido conseguir. En la mayoría de los casos, se hace necesario ver la imagen en grande para ver correctamente el anuncio.
Un ejemplo:
Porsche :: Goodby, Silverstein & Partners :: Kills bugs fast (Traducción literal: «Mata bichos rápido») :: Velocidad y poderío, malas noticias para el mundo de los insectos que se quedan pegados al parabrisas.
Mercedes :: Leo Burnett :: En este caso no se emplean juegos de palabras o slogans, para darle algo más de juego a la comunicación y hacer que el público se esfuerce en buscar el significado por sí mismo. Grafismo metafórico.
Ford :: Ogilvy & Mather Amsterdam :: Otro ejemplo de la fuerza que tiene la imagen sobre la palabra y la búsqueda de la complicidad con el público. ¿Cómo podríamos hacer para, sin usar palabras, describir la mejor cualidad del producto? Todavía más dificil: ¿Cómo podriamos hacer esto incluso sin mostrar el producto?
Renault :: Publicis :: ¿Cómo hacer ver que el nuevo Clio tiene la mayor aceleración del mercado? ¿Cómo representamos esa aceleración?)
Toyota :: Adera :: La falta de información en este caso quizá desoriente a algunos pero sólo hace faltar echarle un ojo a la imagen y ver lo que se anuncia (un 4×4).
Volskwagen :: BMP DDB :: Surprinsingly ordinary prices («Precios asombrosamente ordinarios») ¿Hasta qué punto es capaz de llamarnos la atención una cualidad del producto? En este ejemplo se juega con esa idea.
Volskwagen :: Bates :: The Beetles. En este caso se ha jugado con la famosa imagen y el parecido con el nombre del grupo «The Beatles» para conseguir la atracción visual.
Daihatsu :: Banks Hoggins O’Shea :: Simbología publicitaria. Sencillez y claridad.
Audi :: Limbo :: Este es uno de esos casos en los que la interatividad entre el anuncio y el público va más allá. Se incluían una serie de pegatinas que hacían alusión al mensaje incluído en el anuncio «El nuevo Audi A3 no necesita de avalanchas, rayos y truenos, etc… para que se vea bien. Sin embargo, si insiste…».
Ford :: Ogilvy & Mather Amsterdam :: «Así de ligera es la dirección asistida del Coche del Año». ¿Cómo podemos jugar con el público y a la vez mostrarles de manera intuitiva la cualidad del producto?
Volskwagen :: Arnold Communications :: Esta compañía ha realizado gran número de anuncios para VW. Uno de ellos es este que, en clave de humor, destaca una de las más de 40 características incluidas en el rediseño del automóvil haciendo uso de una situación que puede pasar perfectamente como algo común.
Dunlop :: BBDO Alemania :: Probado para lo inesperado. Aunque en este caso se trata de unos neumáticos y no de un automóvil es un claro ejemplo de otra forma de destacar las cualidades del producto, colocándolo en situaciones imposibles e irreales.
Land Rover :: WCRS :: Elección de colores. ¿Cómo podríamos describir la cualidad principal del producto mediante otra de sus cualidades y el apoyo en un slogan que lo explique?
BMW :: Desconocido :: La onomatopeya como simil a la cualidad del producto.
Volskwagen :: Desconocido :: Cada oveja con su pareja: ¿qué palabras clave pueden ayudar a dar significado al producto y hacer que el público se vea reflejado en él?