Darán que hablar

Muy pocas veces he hablado de márketing en esta web, y la verdad es que es un tema que considero va ligado íntimamente a ser diseñador (además de que me parece realmente curioso y fascinante). Técnicas de venta, psicología del cliente…es otro mundillo que me fascina.

No quiero soltar un tostón pero me apetecía sacar este tema a raíz de un anuncio que se está viendo en televisión (en España) y que visitando Popcorn he recordado. El anuncio en cuestión es este:

Os aseguro que en la televisión el sonido es mucho mejor y parece apreciarse con mayor claridad esas cosas que creemos escuchar…y que aseguraría dicen de verdad. De hecho mientras escribo esto he escuchado 3 veces el spot en televisión y se nota. Además da que pensar que el slogan del anuncio sea «darán que hablar», ¿verdad? Seguro que muchos lo habéis visto y os habéis quedado «mosqueados».

El márketing viral es una herramienta realmente asombrosa que aplicada de una manera «correcta» puede generar un buzz (difusión) impresionante.

Al ver este anuncio recordé rápidamente otro caso que llamó potencialmente la atención. El spot de Peugeot y las flexicuotas. ¿Decían flexicuotas o flexiputas? Para comprobarlo podéis ver el spot o descargar el audio desde aquí.

En este último caso he querido ir un poco más allá. Casualmente me dí cuenta que dependiendo de la distancia que me separaba de uno de los altavoces frontales, escuchaba con mejor o peor claridad ese «mensaje subliminal». Por tanto pensé que el «truco» podía estar en que las grabaciones de los canales izquierdo y derecho podrían ser ligeramente diferentes. Dicho y hecho:

Canal derecho flexicuotas y canal izquierdo flexicuotas. En el canal izquierdo dice claramente flexiputas mientras que en el derecho se aprecia que es flexicuotas. Si tenéis algún programa de edición de sonido, restringid el espectro a la zona «caliente» y ya veréis que se nota mucho más al escucharlo repetidamente. Dudo mucho que sea la mente la que nos juega una mala pasada.

Parece que hay casos en los que interesa que, bien o mal, lo importante es que se hable. Particularmente este tipo de publicidad no es algo que me gustaría hacer llegado el caso pero no se puede negar su efectividad, ¿verdad?

  1. Carlos, donde ver el montaje? Yo no afirmo que se diga lo que pensamos pero creo que ha habido algo de «malicia» de márketing para que se consiga precisamente lo que dice el slogan: dar que hablar.

    Por cierto, buena tu página. Me encanta el colorido 😉

Los comentarios están cerrados.

A continuación:

Flight Vol. 3 (Probando SlideshowPro)

Flight Vol. 3 (Probando SlideshowPro)