El otro día me escribió Juanma, de Murcia preguntándome algunas cosillas. Consideré que lo mejor era hacerlo público (previo permiso de su parte) porque podría resultar de interés.
Juanma se pregunta cómo se capta un cliente y si hay alguna forma legal en la que se pueda mantener vinculado un cliente durante un determinado tiempo. Se cuestiona si hay algún tipo de contrato y si es usual emplearlo.
Particularmente pienso que no existe eso tal y como parece hacer entender nuestro amigo murciano. El buscar la firma del cliente para tenerlo bien atado no me parece «ético» si lo vemos de esa forma. Sí que es lógico pactar presupuestos y acuerdos pero no el que sea cliente «exclusivo»; vaya, que yo no he visto algo así hasta el momento. Para que un cliente siga siendo constante y se haga de tus servicios la única forma de conseguirlo «legalmente» es siendo correcto en el trato y ofreciendo lo que se pide (calidad, buen acabado y presencia…). Aunque claro, es posible que me equivoque. ¿Conocéis algún caso de estos?
No es exactamente diseño, (o al menos no en 2D), pero en el caso de mi hermana (http://www.prometeoescultura.com/prometeo.html), efectivamente, no hay fidelidad del cliente. Tanto es así que una vez unos chicos que estuvieron haciendo prácticas estuvieron copiando a sus espaldas el archivo de clientes y les han quitado algunos.
Yo pienso que lo más parecido que puede ocurrir es, por ejemplo, que con cierto cliente hagas un contrato, por ejemplo, de diseño/creación y mantenimiento de un determinado proyecto, y lo normal es que si te encargas del mantenimiento no le encarguen otras cosas a nadie más, siempre intentarán sacártelas a ti por el mismo precio, disfrazándolas de pequeñeces… no sé si me explico.
No hay fidelidad, y algunas veces los clientes son tontos, yo misma he estado a punto de perder un proyecto creado por mí desde cero porque una empresa se metió por en medio, y personal de la organización que realmente no tenía ni voz ni voto en eso les dió carta blanca.
Al final han vuelto a llamarme, y ha sido por el trato que yo les daba en gran parte, pues esta empresa les ha tratado como a un número, mientras yo les atendía gustosamente cuando tenían dudas, les explico las cosas para que puedan entenderlas, y les doy siempre las razones por las que hago las cosas de determinada manera.
Yo creo que esta forma de fidelizar es mucho más efectiva que cualquier contrato, se quedan contigo por tí mismo, no porque haya un papel que les obligue.
Por cierto Skeku, viste mi correo?
Te escribí para decirte que llegaron las camisetas :biggrin_wp:
Depende de que consista el proyecto yo si que veo ético lo de fidelizar el cliente, tengo unas aplicaciones que gestionan una tienda online y la verdad que uno de los requisitos que le pongo al cliente es que pase a mi servidor su web. Ya que no me hace gracia que mi codigo vaya rulando por ahi sín saber quien puede estar utilizandolo.
Curiosamente este mes termino un contrato de este tipo con un cliente. Se trataba de un contrato de dos años -se revisaba al término del primer año la idoneidad de la renovación- y se supone que al final del segundo año debía estar terminado el posicionamiento de empresa/productos más todos los elementos de comunicación. Eso incluía TODO lo que hubiera que realizarse durante este tiempo, desde la imagen de stands hasta la documentación que se entregaba a sus comerciales o distribuidores. Es cierto que en ocasiones te añaden cosas extras -como algún tríptico o vinilo especial para algún distribuidor- pero se hace de buen grado a cambio de mantener la coherencia del trabajo. A partir de este momento, lo que resta es trabajo de su departamento de marketing y tocará hacer pequeños trabajos siguiendo las bases establecidas y eso podrá ser cosa mía o de otra gente que esta empresa decida contratar.
No es tan extraño, claro que, si lo haces mal o te conviertes en alguien que una vez cogido el dinero pierde interés en atender correctamente al cliente, pues los contratos se rompen.
Por cierto, Skeku, tienes un mail.
Recibidos sendos mails y contestados ambos 😀
también hay un contrato parecido a eso, llamado fijo, en el cual el cliente paga una cuota al año o al mes, por lo general estos contratos son de una couta elevada, entonces el cliente puede pedirte todo lo que quiera y como lo quiera, algo bueno para la empresa…pero normalmente no para el creativo…
aun así creo que en este contrato no hay citada ninguna exclusividad, pero que cliente querría trabajar con otra gente si te tiene cogido por donde más le gusta XD.
Hola, perdon skeku por no poner nada en unos meses q he estado liado con el curro y ahora q estoyd e vacas pues aprovecho pa poner mi granito d arena ;-)(qun no significa q no haya dejado de ver la pagina a diario )
Pues en esto estoy como la mayoria de los compañeros q han posteado; En mi caso la mayoria de las veces lo que hago es al hacer un trabajo con un clientes es, por mi parte asegurarle un mantenimiento, actualizacion de un año. Es mas si es una web, q es la mayoria de las veces, le planteo q pasado ese plazo hacer una actualización, al menos en parte, del trabajo, con la excusa-realidad que internet es un mundo cambiante y q un año con el mismo diseño sus clientes pueden conseiderar la pagina desactualizada o con poco interes en ella. Claro está todo esto lo hablamos entre el cliente y yo sin ningun tipo de firma de ningun contrato pues entiendo q primero tiene q estar contento con el trabajo realizado y su mantenimiento y eso siepre suele ser a medio plazo, tras realizar el y sus clientes todo tipo de operaciones y comprobar q todo esta ok.
Por fortuna, si haces las cosas bien, la mayoria de las veces cuanto menos, renuevan o t recomiendan a un amigo 😉
Firmar un contrato con un cliente, solo t ata a ti pues el cliente tiene 1001 excusas y la fuerza (dinero) para «irse» con otra persona a hacer el trabajo qhacia contigo.
Saludos y , aunq sea prontito aun, felices fiestas a todos :-.
Bueno, todos los contratos, en cualquier sector son exactamente iguales… si existen incumplimientos se puede romper unilateralmente y si no se llega a un acuerdo en la ruptura, se acaba en el juzgado.
Considerarse la parte débil -cosa que normalmente es cierta- no es razón para decir que el contrato sólo te ata a ti y no al cliente. El diseñador puede romper el contrato exactamente igual que el cliente y atenerse a las consecuencias de sus decisiones. Si se llega a un juicio y puede demostrar que la ruptura estaba justificada, perfecto, sino es así, toca jorobarse.
Exactamente igual que el resto de la humanidad cuando firma un contrato.
Tampoco es tan malo romper con algún cliente, la mayor parte de las ocasiones le haces un favor al cliente y a ti mismo.
yo creo que hay que diferenciar entre dos tipos de contrato, uno es aquel en quel; por ejemplo contratas una web,contratando al mismo tiempo un mantenimiento,( sea del tipo que sea,cobros mensuales, por actualización etc) , en este caso se puede hacer que el cliente firme, por un año o por un número x de actualizaciones,(sea o no lícito «cada uno es cada uno»).
Otro es aquel en que despues de una presentación previa de un trabajo,( web, identidad corporativa, etc..)realizas un contrato legal estipulando tanto la modalidad de los pagos,como el momento en el cual deben de realizarse, como también los tiempos de entrega, y este último si que me parece importante, ya que da una seguridad tanto al cliente ( y asi se le explica al mismo) ,como al diseñador (freelance,empresa) para así no llevarnos sorpresas de última hora, y no llevarnos las manos a la cabeza después de pasarnos unas semanas trabajando en un proyecto y que más tarde el dinero no aparezca. O por experiencia personal, tengas que andar casi «rogandole» que te de el dinero del trabajo.
Creo que porque firmemos un contrato con alguien no nos da rienda a hacer un buen trabajo. Todas las agencias despublicidad por ejemplo importantes firman contratos con sus clientes, normalmente son anuales y se renuevan en ese período, a mi me parece más sano atarse a un contrato que no, la estabilidad laboral es algo muy sano para la mente de uno, por más que despue´s uno quiero hacer bien el trabajo, pero presionarse porque un oquiere hacer un buen trabajo es una cosa, la presión de perder el cliente es otra
En caso del mercado inmobiliario se presenta la siguiente dificultad: que pasa cuando tu contactas un comprador para un inmueble que esta ofreciendo otra persona, y lo llevas a mirar el apartamento o casa… y el vendedor del inmueble negocia con tu cliente a tus espaldas….es decir, se cierra el trato sin que tu intervengas, ni ganas comision ni nada… quedas fuera!! No es necesario hacerle firmar AL VENDEDOR del inmueble una exclusividad de cliente, para que no pueda negociar con el a tus espaldas???? yo creo que si.