Alberto Corazón

Paseando por DMSTK veo que la gente de Magnoliart ha subido una extensa entrevista a Alberto Corazón.

Esto me ha hecho preguntarme si el jefe Skeku le había dedicado alguna vez una entrada completa a este insigne diseñador. Y no. No había nada y me salía un mensaje que probara con Guguel a ver si tenía más suerte. Pues nada, esto se arregla. Ya va siendo hora de que alguien de por aquí le rinda homenaje a uno de los grandes de España: Alberto Corazón, señoras y señores. Un auténtico genio del mundillo del diseño gráfico.

  1. Sinceramente no lo conocia y si, puede que sea (y es) uno de los grandes diseñadores de este pais pero visto lo visto en su web, la verdad es que sus diseños no me parecen gran cosa. Con esto no quiero decir que no sea uno de los grandes (que si que lo es) pero no se, seguro que tiene trabajos muchisimo mejores que ha decidido no incluir en la web.

  2. Yo pienso parecido. No es mal diseñador, pero desde luego creo que está sobrevaloradísimo. Parece que sea el abanderado de los diseñadores en España, pero creo que hay muchos, mucho mejores. Eso sí, labia tiene, y contactos también.

  3. Yo ví su trabajo hace bastante tiempo y ya me gustaría a mi el haber hecho alguno de sus trabajos. Grandes empresas han confiado en su saber.

    Coincido con db en que la labia y los contactos a veces son fundamentales. Y ojo que no es una crítica hacia él. El saber venderse me parece un punto interesantísimo.

  4. Para Skeku: el hecho de que grandes empresas hayan confiado en su haber no significa ni que sea buen diseñador ni que lo que diseñó para ellas sea bueno. Simplemente pienso que puede estar sobrevalorado o tiene mucho nombre y la gente confia en el nombre y no en el diseñador, es lo que comentais sobre la labia. Realmente el diseño de anaya, ferrovial, el de la rioja, uned, casa america, bn, burgos ayuntamiento y polaris world sinceramente me parecen pateticos, quizás es que ya tienen muchos años, porque vamos esos logos los tienes hechos en una tarde como mucho.

  5. jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja madre mía, dice el colega: «porque vamos esos logos los tienes hechos en una tarde como mucho» jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja joder la ignorancia, qué atrevida que es, mmmmpffffjajajajajajajajajaja ¿pero qué tienes, diez años?

  6. Haya paz señores 😉

    Salva, me gustaría realmente que argumentases el hecho de «esos logos los tienes hechos en una tarde como mucho». Quizá en un momento lúcido pues se hagan logos que el cliente acepte a la primera y hayas tardado media hora en hacerlos. Quizá el cliente ya te conozca, sepa que eres un «diseñador de pro» y con eso te lo tengas ganado a la primera. Quizá llevas 20 logotipos distintos y el cliente todavía no se aclare…el mundillo de la identidad visual me parece muy interesante por todas las variantes que supone.

    A nivel personal creo que el diseño de identidad visual se critica muchísimo más que otras vertientes del diseño (no va por ti en concreto ni mucho menos). Supongo porque es el hecho de que una identidad visual busca «contar mucho en poco» o de la manera más simplificada posible.

    Ahora me mojo: a mi el de La Rioja no me gusta, pero tampoco me gusta el DOMO xD. Tiene otros cuantos que tampoco me llaman mucho la atención pero bueno… si han resuelto el problema para el que fueron concebidos…

    Supongo que habría que escuchar qué pedía el cliente y la explicación de la solución ofertada. Recordemos que las primeras impresiones a veces llevan a equívocos.

  7. Vaya, pues sí que estamos finos por aquí últimamente. Vamos a repasar por encima el curriculum d este hombre con «tanta labia y contactos»:

    (…) Premiado por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International… (…) Premio Nacional de Diseño en 1989, único diseñador europeo que ha recibido la medalla de oro del American Institute of Gaphic Arts, presidente y fundador de la Asociación Española de Profesionales del Diseño, forma parte del Comité de Asesores del Parlamento Europeo para la regularización de la comunicación gráfica.
    En 2006 Alberto Corazón es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes, introduciendo el Diseño como nueva disciplina.

    A todo esto el logotipo de la ONCE, por poner un ejemplo, ¿qué tiene? ¿20 años? Y sigue funcionando.

    Un respeto por favor.

  8. Me alegra leer las últimas intervenciones -MR. T, Skeku, Carlos…-, porque cuando ayer leí lo que por aquí se había escrito me pareció un ejercicio de injusticia tremendo.

    En primer lugar porque se juzga el trabajo sin apenas valorar cuándo ni cómo estaba realizado, gente como Corazón fueron las que pusieron las bases del diseño gráfico en España, cuando no había apenas nada, el diseño gráfico ni tan siquiera era una profesión y prácticamente todos los que pelearon por ella venían de otras disciplinas y tuvieron que «inventarse» muchas cosas y clavar muchos codos para aprender, que antes no era nada sencillo saber qué ocurría en Alemania, Suiza o Inglaterra -Japón, por supuesto, no existía- y, por lo tanto, aprender de los que nos llevan décadas de ventaja.

    Invito a todos los que han menospreciado tan a la ligera el trabajo de Alberto Corazón, que tiren de hemeroteca y se preocupen de darse cuenta del sello que este hombre ha dejado en toda la etapa de la transición y de los años 80. Desde ahí -gracias a él y a otros, pocos, como él-, los demás han podido dar unos cuantos pasitos hacia adelante.

    Por otro lado, juzgar la «discrección» y racionalidad de sus diseños bajo la mirada, entiendo que bastante perturbada, de los logotipos con reflejitos y sombras, de las ilustraciones llenas de vectores y efectos que hoy acostumbramos a mirar con admiración me parece terrible. Cuando Corazón creaba un logo para, digamos, TesoroPúblico o similar, debía considerar cuestiones que ahora son historia, como que las imágenes se reproducían en cámaras repromaster, limitadas, con juegos de negativos/positivos, que iban deteriorando la calidad de la imagen, en el que las reducciones del logo debían ser correctísimas para que pudisen leerse, que los sistemas de impresión no eran los de ahora, en fin, tantas cosas…

    ¡Ah! y si me pongo ahora mismo, soy capaz en una tarde, no de hacer un logo de Alberto Corazón, sino todos los que aparecen en su web, claro que me harían falta décadas para saber llegar a sus conclusiones y resolver los problemas de sus clientes como él lo hizo que, como bien ha escrito Carlos, debieron estar muy bien resueltos cuando muchos de sus trabajos tienen unas vidas tan longevas. El de Once, recientemente modernizado por otro estudio -ahora no recuerdo el nombre, lástima- es, básicamente, el mismo. Vamos que 20 años después, con toda la cultura visual, los medios técnicos y los avances gráficos, el nuevo estudio ha considerado que el trabajo de Corazón sólo necesitaba un poco de maquillaje. Su trabajo se defiende solo.

    Y escribo esto desde la decepción de alguno de sus últimos trabajos, como la identidad de la ciudad de Murcia que me parece, directamente, malo.

  9. Contactos.

    Saber venderse es una virtud. Lo malo no es eso, sino dejar que te vendan.

    Dicho esto, nada que objetar a que PolarisWorld decida, por amistad, contratar a Alberto Corazón o al cuñado del contable. Allá ellos con su dinero y con los resultados de sus decisiones.

    El problema y es algo que ocurre muy a menudo, viene cuando no es Polaris World, sino el Ayuntamiento, la consejería, la diputación… la administración, vaya.

    Ahí si hay que entrar a cuchillo. A mi cada día me sorprende más descubrir, en Asturias, a estudios de diseño cuyo primer trabajo visible es una campaña para una consejería o un ayuntamiento. Es tremendo. Esto sería algo así como si un futbolista pasa del patio del colegio a jugar en la selección. Incomprensible.

    Luego ya existen personalismos más divertidos, os cuento uno «de baja intensidad» -por ahora-, entre Gijón y Avilés.

    Dos amigos, uno de Avilés y otro de Gijón. El de Gijón tiene mano en la Semana Negra y coloca al de Avilés en la plantilla del evento gijonés. El de Avilés organiza un evento en Avilés -pagado por el Ayuntamiento, claro- y la imagen gráfica la realiza… sí, el amigo de Gijón.

  10. De todas maneras hay algo que me llama profundamente la atención, y no tanto lo que estamos contando en estos comentarios, sino todo lo que se puede leer en foros de diseño, blogs, etc. sobre Alberto Corazón. ¿Por qué los diseñadores tenemos (o tienen) escaso sentido del compañerismo?

    Es decir ¿no os da la impresión de que nos movemos en un mundillo de envidias? ¿por qué siempre se critica todo? El pasado fin de semana estuve en Evento Blog en Sevilla y un tipo venido de Guatemala (Maestros del Web) me decía que no comprendía el sentido crítico español, que él había viajado por todo el mundo y no se había encontrado algo así jamás: críticas a lo nuevo, críticas a lo viejo, críticas contra todo.

    «Mientras no haya quien se crea la profesión, el diseño no será tomado en serio» empieza la entrevista de mgz (impecable, por cierto) ¿Cuándo será tomado en serio? Porque diseñar -lo sabemos todos- no es usar el Photoshop.

  11. MR. T >> ver el ego del diseñador 😀

    Lo del logotipo de la once habría que hacer un inciso porque fué rediseñado. De hecho no hace mucho lo ví en Domestika pero no consigo encontrarlo :S Pero es como dice Annie, fue un ligero corte de pelo porque el resto seguía estando perfect.

    En dicho enlace enseñaban como las aplicaciones del logo respondían a las necesidades de mostrar un contraste visual adaptado a colectivos discapacitados y un montón de cosas más que con un vistazo al logotipo no se podrían entender.

  12. Os dejo tres enlacillos para para ir redondeando este post:
    _ Un artículo de El País: Alberto Corazón, nuevo miembro de la Academia de Bellas Artes.

    _ Una interesante entrevista donde explica el logotipo de la ONCE (Lo siento Skeku, pero yo tampoco lo he visto en Domestika): Alberto Corazón: Diseñador, escultor, pintor

    _ Una anécdota graciosa sobre el logotipo de la ONCE: Anécdota inglesa.

    Buenas noches y no os acaloréis mucho, que «sólo» es diseño :mrgreen_wp: 😀

  13. Supongo que los problemas vienen de que básicamente esto es una profesión de «individualidades» y ahí el ego mal entendido puede tener consecuencias catastróficas. En el diseño, como en la pintura o en la música, además de un buen trabajo, se deja un «sello personal» y me parece que de ahí viene el problema de hacer cualquier comentario sobre una obra, que se transforma, inmediatamente, en un comentario hacia la persona.

    También ese «personalismo» se puede interpretar mal sin que exista realmente ningún ánimo de una mala crítica. Si por ejemplo, un diseñador que gusta del «barroquismo» comenta algo tan simple como «Yo lo habría hecho de otra forma» ante un trabajo que se basa en la contención, puede interpretarse como que expresa que considera mal un trabajo cuando, simplemente expresa una verdad de perogrullo.

    De todas formas, en el fondo, es que esto es una profesión donde, en general, nos gusta criticar y considerarnos mejor que el de al lado… hasta que nos toca demostrarlo, claro, que ahí empiezan los problemas 🙂

  14. Para mi este señor en su momento historico y contexto artistico es una figura más que destacable que pasará a la historia del diseño, y aunque alguno de sus trabajos no sea brillante, bueno nunca hubo artista tan perfecto que nunca saliese de su mano algo mediocre.

    Para mi que vengo del arte tradicional (Bellas Artes) y que ahora estoy estudiando diseño creo que el tema viene por un mal entendido «ego del artista», no entiendo esa necesidad de comparar lo propio con lo ajeno, cada cual es unico a su manera y debe mejorarse a sí mismo creciendo con la experiencia exterior, buscar lo que hacen los demas y asimilar lo que suponga una mejora, las criticas no constructivas no aportan nada.

    Para mí, el pincel no hace al artista, ni el photoshop al diseñador.

    Por cierto, ya que hablais del rediseño de la once , lo ha hecho el estudio El PASO, os dejo el link

    http://www.elpasocomunicacion.com/trabajos4.html

  15. hablando del rediseño del logo de ONCE, he de decir que se mucho del proceso seguido hasta su término xq uno de los creativos ha sido profesor mio de identidad corporativa y LO SIENTO Skeku yAnne pero no fue un ligero corte de pelo.
    Entre otras funciones se rediseñó para que los invidentes pudiesen reconocerlo con facilidad y si no eres invidente explicarme de que manera tienes que buscarte la vida para que el resultado sea óptimo.
    Ese trabajo tiene muchísimo curro y además funciona.

  16. Ojo bb, maticemos que yo no lo dije en tono despectivo ni mucho menos. De hecho recuerdo que cuando ví el rediseño y que los cambios se habían realizado por lo que tú comentas pensé «qué cambio tan sútil y tan importante a la vez».

    Que un cambio sea sutil y pueda pasar desapercibido para la mayoría, no quiere decir que haya un gran desarrollo por detrás.

  17. La Universidad Nebrija le ha invitado al acto de apertura del Curso 2008/09, celebrado el día 7 de octubre, donde impartio una clase magistral con gran exito. Se glosa en la revista electronica «Nebrija hoy»

Los comentarios están cerrados.

A continuación:

Texturas gratis 3DTrainer

Texturas gratis 3DTrainer