Creo que nunca ha estado tan revuelto el tema tipografíco en la web. Y es normal. Si avanzamos tanto en otros aspectos no es posible que dejemos olvidado el tratamiento tipográfico del navegador. No podemos seguir limitándonos a esas fuentes estándar por siempre.
Para ello se han ido creando diferentes técnicas que han ido evolucionando en capacidad y uso en mayor o menor medida. Tenemos sIFR, Cufon y Typekit, se empezó a integrar el soporte correcto de @font-face y el uso de fuentes en formato Open Type…
El otro día hablaba Andreu Balius en su recientemente estrenado blog sobre este tema precisamente. Y me descubrió el formato WOFF, algo en lo que se está trabajando y parece tener detrás el apoyo de Mozilla.
No tiene pinta de ser nada revolucionario, «simplemente» un encapsulado tipográfico que permite incrustar metadatos y de esta manera poder «rastrear» mejor el uso de la misma o servir de información para el usuario. No sé en qué acabará la cosa pero o empezamos a ponernos de acuerdo o el circo va a ser cada vez más divertido.
Ciertamente, ya era hora de avanzar en el uso de la tipografía en pantalla, tirar siempre de las mismas ya se merecía una revisión. Esperemos que el tema avance con pasos firmes.
Buena noticía el blog de Andreu Balius!!
Veo un futuro demasiado parecido al presente, lleno de parches, códigos y apaños varios para uno u otro navegador..
Esperemos que esto se estabilice pronto! 🙂