Para quienes no te conozcan mucho, háblame un poco sobre quién está detrás de nomono.
Me llamo Cristóbal Schmal aunque mis amigos de infancia me llaman René. Nací en Arica, estudié en Valparaíso y actualmente vivo Barcelona.
Mi abuelo era de Austria, mi abuela alemana. Ambos emigraron a Uruguay. Mi padre nació ahí. Luego se fue a Chile donde conoció a mi madre y donde me tuvieron.
¿Cómo empezaste a dedicarte a esto?
Mi gran influencia fue la música. Mis primeros «trabajos» gráficos fueron portadas de cassettes que hacía con recopilatorios caseros. Me flipaban las portadas de los grupos progresivos como Pink Floyd, King Crimson, Marillion, Yes, etc.
Más adelante fueron los CD’s y me quedé enloquecido (hasta el dia de hoy) de lo que hace el sello 4AD con grupos como Pixies, Gus Gus, His name is Alive, Cocteau Twins, etc..
Fue en la época que estudié diseño donde tuve la suerte de conocer los procesos de producción. La serigrafía, el grabado, la fotografía… Se abría un mundo nuevo y comencé a experimentar con las manchas, los registros azarosos. Tambien leía mucho comic (Robert Crumb, Daniel Clowes) y hacíamos sesiones de películas en mi casa con los compañeros de clase. Descubrí a Cronenberg, Jarmusch, Lynch y a Antonioni. Mi proyecto final fue una novela gráfica basado en la técnica del transfer (traspasar fotocopia) donde me di el lujo de experimentar un año con líquidos, manchas, colores. Lo pasé genial.
Luego entré en el mundo profesional. Trabajé unos años en diferentes estudios, la verdad no muy interesantes. Creo que la mayor parte de mi aprendizaje ha sido fuera de los estudios, en proyectos freelances y experiencias personales.
¿Fuentes de inspiración?
Los libros, el cine, las conversaciones, los trayectos largos en línea recta, los viajes en autobús o en tren, los vecinos de asiento, los Bingos, las peliculas de Van Damme, los bollicaos, las ciudades fronterizas, las megalópolis, las grandes concentraciones humanas, la buena comida.
Los personajes de Kaurismaki, el humor de Matt Groening, la gráfica comunista chilena de los años 70, el cine de John Waters, el chavo del ocho, la música mexicana de los años 50, las gasolineras, las mujeres de Fellini, las estaciones de buses, las notarias, los turistas, las dependientas de supermercados, Tom Waits, Morphine, The Cramps, Elvis Presley, Beach Boys, Pixies, los bares humeantes, y un largo etcétera.
¿Tienes pautas a seguir a la hora de realizar un proyecto?
No tengo una metodología. Supongo que me guío por el azar; le doy importancia al error como parte del proceso.
Siento predilección por lo aleatorio, porque sé que siempre ocurrirá algo… algo pequeño, o algo grande, pero siempre sucede lo inesperado. De esta forma dejas de lado los significados y comienzas a moverte en un terreno desconocido. Dejas que los elementos sean por sí mismos y el resultado es incierto e inquietante. Me atrae esa ambigüedad porque permite una búsqueda y a la vez te sitúa en una postura no como creador, sino como parte del resultado.
¿Alguna página de la red que te sea de utilidad o visites frecuentemente?
manystuff.org.
Algún diseñador/ilustrador que te fascine.
Gipi [it], Jim Flora [en], Nate Williams [en], Gary Baseman [en], Olaf Ladousse.
¿Algún proyecto interesante para el futuro?
Hacer una película y un libro basado en cuentos de Roberto Bolaño.
Para ir cerrando, ¿algún consejo para los que estén empezando y quieran abrirse hueco en el mundillo de la ilustración?
Salir a dibujar a la calle. Suceden cosas inesperadas. La gente se acerca, se enfada, se alegra, te hablan, te cagan palomas, te pega el viento en la cara, te diviertes.
Entrevista realizada en Julio de 2008 y revisada en Noviembre de 2014. Si quieres saber más sobre el trabajo de Cristóbal puedes pasarte por su web Cristóbal Schmal / nomono o por su perfil en Behance. Si quieres seguir manteniendo esta web viva y recibir más contenido como esta entrevista sólo tienes que suscribirte y apoyar la web.