Siempre me han gustado los coches. En honor a estos cacharros tengo una sección para hablar sobre concept cars en la que me gustaba meter chicha.
Por eso me hace mucha ilusión ver cómo se está moviendo el panorama en torno a la relación persona-máquina entre el conductor y el coche. Hablo por supuesto de proyectos como CarPlay [en] de Apple, Auto [en] de Android o la variante de Microsoft [en]. Todo pinta muy bien la verdad y me interesa ver cómo se solucionan los problemas habituales: fatiga, distracciones, visualización de la información o el mero hecho de que el contexto en el que puede estar interactuándose es altamente peligroso si nos ponemos a hacer el tonto. A mí particularmente me gusta la idea tras HUDWAY [en] en la que se aprovecha parte de la luna delantera para el guiado. Pero no estoy del todo seguro que pueda tratarse de una buena opción.
De momento me mantengo a la expectativa, leyendo artículos y documentos como por ejemplo los resultados de concursos en los que se busca la interfaz automovilística del futuro [en].
Bola extra: Un tablón en Pinterest sólo de salpicaderos e interfaces de coche
En el uxspain de este año precisamente hubo una conferencia de esto, los hud de los coches y cómo en algunos casos la tecnología se iba de madre (como algunos modelos tienen display de alta densidad y procesadores de alta gama se ponían a hacer interfaces 3D recargadisimas que precisamente conseguían el efecto contrario a lo que debe ser, concentrarse en informar rápidamente y no distraer al conductor. Interesantísimo mundo
@Alberto pues tengo que buscar info sobre esa charla porque seguro que me gustará leerla / verla 🙂
A mí me gusta la de Hudway porque se deja de florituras y se centra en lo importante, sin dejarse llevar por el efecto «ciencia ficción».
Estaremos al tanto 🙂
Creo que la charla fue esta? https://medium.com/@albertozamarron/touchscreen-killed-the-knob-star-interfaces-en-el-automovil-613de4a4eb30 🙂
Es muy interesante este tema, pero me aterra pensar en los actuales ritmos de obsolescencia programada en smatphones y tablets aplicados a algo tan caro (y potencialmente peligroso) como los coches. :-S
Precisamente de eso iba parte de esa charla que comentaba, por que una parte importante es que el desarrollo del coche lleva años, y claro, el proceso de desarrollo del software de interface y su hardware dedicado cambia año a año (por ejemplo los desarrollos de intgración de IOS que Apple habla para coches, es imposible para los coches que salen este año y el que viene, que llevan años en «el taller», no pueden implementarlos de un día para otro, por muy bueno que este sea
Bueno, la capacidad de hacernos pasar por el «aro» para cambiar de smartphone cada año o año y medio saben que sería algo que probablemente no consiguieran tan fácilmente si lo que buscan es que actualicemos los sistemas informáticos del coche a ese ritmo. Supongo que es sentido común de cada uno. Además mientras se limiten a conexiones de servicios no esenciales como música, GPS, etc…
Yo he estado unos cuantos años con un navegador GPS sin estar a la última y no he tenido muchos problemas. Ahora uso un iPad de primera generación con una aplicación GPS que ya no puedo actualizar a sus últimas versiones pero que funciona igualmente bien.
Todas estas innovaciones están muy bien claro, pero no podremos dejarnos llevar por el afán consumista en algo así. Conmigo que no cuenten, vaya.
Si os interesa, pegadle un repaso a este pedazo de artículo de ustwo que acabo de incluir en el post 🙂
http://ustwo.com/blog/the-near-future-of-in-car-hmi/