Post actualizado en febrero de 2022: actualizado el listado con las newsletters a las que estoy suscrito actualmente y ampliada la descripción de algunas de ellas.
Dicen que no hay nada mejor que una entrada de año para formular un buen listado de buenos propósitos con los que dar color a nuestras #C0C0C0 vidas. El principal problema que nos solemos encontrar es que todos sabemos lo difícil que es generar nuevos hábitos, más aún cuando la recompensa prometida se nos antoja algo lejana. ¡Maldito cerebro! ¿Por qué te empeñas en ponérmelo tan difícil? ¡Quiero mi serotonina!
Para este 2021 creo haber encontrado algo mucho más efectivo con lo que combatir el famoso efecto Mañana empiezo sin falta… Algo sencillo y especialmente pensado para cabezones como yo.
Y es, básicamente, jugarse el orgullo.
Así pues aquí me encuentro, después de haberme apostado con Botrol que somos capaces de escribir al menos un post al mes. Y ya me lleva ventaja.
He querido empezar con algo que tenía en el to-do desde hace ya un tiempo: darle un repaso al listado de newsletters que se cuelan en mi bandeja de entrada. Si en su momento lo hice con los podcasts de diseño, me parecía interesante hacer ahora lo mismo con este formato de distribución que está más de moda que nunca.
Listadas a continuación sin ningún orden en particular, os comparto las 11 14 newsletters que me mantienen al día.
Mind Tricks, de Hugo Sáez.
Incluye un tema principal variado cada semana, algunos enlaces adicionales de temática variada y puede consultarse el archivo previo sin necesidad de estar suscrito. Su propio autor define el proyecto de la siguiente forma:
Me gusta mucho la forma en que Hugo nos pone un poco al día y disfruto mucho de su lectura. Para mí es de las imprescindibles y también de las que más tiempo necesita para poder ser leída en condiciones.
Dealflow, de Jaime Novoa.
Que mis ahorros no sean dignos de la atención de nadie no quiere decir que no me interese el mundo de las finanzas, inversores y demás temáticas relacionadas. Con Dealflow me pongo un poquito al día gracias al resumen de Jaime.
Vermu.io, de Aitor Rodríguez y Víctor Ramírez.
Aunque no lo hago de manera muy regular, suelo bucear en Product Hunt para ver si hay algún proyecto nuevo interesante al que seguir la pista. La idea con Vermú.io es precisamente la misma: si bien está orientada realmente a lectores interesados en el mundo inversor+startups, la verdad es que creo que puedes sacar cosas muy interesantes de manera adicional como por ejemplo empresas que están en fase de crecimiento y que quizá necesiten diferentes tipos de perfiles para hacer crecer el equipo 🔎
Cada semana y haciendo un copypaste descarado de su web, te ofrecerán una historia sobre la startup protagonista de la semana, un onepager que resuma sus datos más importantes y, en ocasiones, un breve resumen sobre noticias destacadas.
Oriol Farré escribe sobre un buen puñado de temas, principalmente Analítica Digital, CRO, UX y SEO y también tiene su propio rinconcito. El SEO me da un poquito igual pero el resto de temas los puedo tragar sin apenas masticar.
Nuevo Sector de Isma Simón. En una escala de aporte de valor comprendida entre el 1 y el 10, le doy un 13,25.
Claramente si el mundillo del retail y el ecommerce no es de vuestro interés, podéis probar a echarle un vistazo a su archivo aunque auguro que no os hará mucho tilín.
Retail Brew, de Morning Brew.
Buscando ampliar la información que me proporcionaba Nuevo Sector, llegué hasta esta maravilla que condensa diariamente un kilotón de información sobre el mundo del retail. Está claramente orientada al mercado USA pero aún así no conozco alternativa que condense tanta información de una manera tan clara y directa.
Si os vais a suscribir hacedlo a través de este enlace que me envían unas pegatinas muy molonas 😛
Mención aparte merece Morning Brew en sí, todo un «imperio» de newsletters temáticas específicas sobre HR, Marketing o tecnología entre otros. Cuidado que engancha.
Quartz Daily Brief, de Quartz.
Daily Brief es, como su propio nombre deja entrever, un breve repaso diario a la actualidad económica y social mundial. La lectura del periódico en pleno siglo 21.
Junto a Retail Brew, es la única newsletter con periodicidad diaria que consumo y aún así me cuesta mantener su ritmo. Merece mucho la pena probarla unos días y ojito con el resto de opciones informativas que ofrece Quartz sin necesidad de rascarse el bolsillo.
Haken, de Samu Parra y Zahara Fornieles.
Por aquí un vistazo a los últimos envíos de Haken. No sé por qué pero me gusta leer Haken; me parece que complementa lo que leo en Nuevo Sector. Ya sabéis qué hacer.
eCommPills, de Jaime Mesa.
Otra que no puede faltar si el mundillo ecommerce es lo que te va. Cada domingo por la mañana, un buen surtido de links y comentarios de la mano de Jaime. Todo con un tono cercano y sin entrar en jerga solo apta para hackers. Disponéis de un archivo muy majo que Jaime comparte con Airtable (aprovecho para decir que me encanta Airtable).
Suma Positiva, de Samuel Gil.
He empezado a leer a Samuel hace relativamente poco tiempo. Pero tras ver tantas recomendaciones a través de Twitter no pude evitar picar el anzuelo. Echad un vistazo al archivo disponible a modo de aperitivo y así sabréis si su menú es de vuestro gusto.
Superfluor, de Iván Leal.
Soy fan de Iván desde que lo descubriera gracias a Máximo No se me olvidan sus artículos El oficio de diseñar con las palabras o El efecto Miyagi. Era evidente que si Iván se embarcaba en la aventura de navegar en una nueva newsletter yo me tiraba al agua para seguirle desde mi flotador. Aquí te explica muy bien el propósito tras Superfluor.
Es una lectura densa pero súper gratificante y de la que siempre aprenderás algo nuevo. Soy muy muy fan de Iván. Si tuviese que quedarme con una única newsletter creo que sería con esta.
Trescosas, de Pablo Lancray. Ahora mismo no recuerdo muy bien cómo descubrí el escrito dominguero de Pablo pero ha conseguido mantenerse semana tras semana en mi bandeja de entrada. Muy amena y digerible.
Lorem, de Iago Berro.
No podía faltar una newsletter con un poquito de diseño. Me la recomendó el bueno de Carlos.
Iago incluye reflexiones y enlaces variados en torno al mundo en general y del diseño en concreto. Se puede ir saltando de enlace en enlace y dejar pasar un día completo. Consumo moderado por favor.
Café y Negocios, de Tomás Alonso.
Casualmente me he dejado para el final el último fichaje en mi lista de lecturas newsletteriles. Aún en «periodo de prueba», planea sobre temáticas business y emprendeduriles. Me gusta que sea algo «ligerita» y el marcado enfoque personal que tiene. Detalle interesante el hecho de que Tomás comparta públicamente las métricas.
Hasta aquí el repaso que le he querido pegar a las newsletters a las que soy fiel cada número. Sinceramente y tras haberle pegado un repaso al listado, creo que son demasiadas newsletters a las que poder seguirles la pista de una manera profunda y con «foco». De momento voy a dejarlo macerar el listado tal cual está ahora mismo y pasados unos meses, veré si toca hacer poda.
¿Se anima alguien a compartir sus recomendaciones?
No se si es la mejor idea del año… o que nos estamos pasando de cabezones… pero ojalá mantengamos el ritmo 12 meses jajaja.
Me encanta el tema elegido, y sobre todo me llevo algunos que no tenía controlados. Dejo por aquí algunos que visitan mi bandeja de entrada de vez en cuando:
Newsletters más personales:
-> Aleyda Solis y su Newsletter imprescindible en SEO -> https://www.aleydasolis.com/en/seo-tips/
-> Sergio Simarro y su Newsletter de Optimización CRO -> https://magnificro.com/
->Marian Horta y su RebujitoMarketing -> https://rebujitomarketing.com/
Newsletter de Noticias temáticas:
-> StackedMarketer, acabo de empezar con ella, pero viene recomendada por nuestro compi Javi del que me fío -> https://www.stackedmarketer.com/
-> Noticias diarias de SEO -> https://www.seroundtable.com/category/search-forum-recap
-> Noticias diarias del entorno de publicidad digital -> https://www.adexchanger.com/newsletter/
Rebujitomarketing y magnificro me han ganado solo por ese pedazo de naming. A la altura de ese Optimus Price que tú y yo conocemos.
¿Cuánto tiempo hacía que no dejaba un comentario en Criterión? Pues igual una vida, ¿no?
En fin, que me hace ilusión estrenarme de nuevo como comentador de la pradera para decirte, amigo Escuescu, que te has dejado la mejor por el camino. La del bueno de Iago Berro, Lorem Lorem Ipsum Ipsum: https://mailchi.mp/2786005c9a0b/lorem-lorem-ipsum-ipsum
No lo conocía Carlos, pa la saca!