Título: Just for you
- Editorial: Indexbook
- Categoría:Diseño gráfico.
- Extensión: 300 páginas.
- ¿Traducido al español? Sí
- Precio: 39 euros
- Valoración:9 sobre 10
Allá por Noviembre del 2007 (ya ha llovido mucho) os animaba a participar en Just for You, uno de los libros que iba a sacar la tropa Indexbook. El tiempo pasa y el libro ya se ha hecho realidad. Y está calentito, recién salido del horno.
Antes de nada debo hacer mención especial a Pablo Correa, quien se ha encargado de darle forma al proyecto con una calidad sobresaliente. De matrícula de honor, qué leches! Estoy ante uno de los, para mí, mejores ejemplos de «librería inspiradora» que me he echado a la cara en los últimos meses. Y que conste que yo al tal Pablo no lo conozco 😀
Y es que claro, coges el libraco (porque pesa) y lo olisqueas y se nota ese tufillo a cartoné y a tinta que tanto me gusta. Y al tacto ya no digo nada. La suerte y alineación de planetas han querido que el ejemplar que tengo, venga un poco raspado en una esquina. Toque viejuno y genuino que dota al producto de algo más de personalidad que a la versión estándar xD
Así a ojo me ha parecido contar 180 artistazos diferentes entre los que reconozco a amiguetes o conocidos como Dani Martel, La Pendeja, Piedra Girl… vamos, que hay cantidad y calidad.
Pero vamos a lo que vamos. Just for You gira en torno a proyectos personales en su mayoría, cosas que se han hecho con un mimo especial o para una persona (o animal!) muy querida. Y hay de todo! Desde una garrafa reconvertida a fiambrera hasta una taza para tomar el café. Sin olvidarnos de peluches de tirada super limitada a un sólo ejemplar, tarjetas, pósters…
Como son tantos los elegidos pues tocaba estructurarlos, y por ello nos encontraremos una sección de objetos (la mejor para mí), una de tarjetas (la mejor para mí), otra de carteles y logotipos (la mejor para mí) y otra para aglutinar todo lo del género de la ilustración y fotografía (sí, también la mejor para mí).
Lo bueno de este tipo de recopilatorios y que creo que hace que se alejen mucho de otros de corte similar es precisamente la, supongo, libertad total a la hora de concebir la idea y llevarla a cabo. Aquí no hay un «cliente» detrás; hay un amigo que se va a casar o una novia a la que decirle que la quieres. Y eso se nota o me ha parecido notarlo a mí. Ahora tendrías que decirme si lo notas tú también 😀
Más información y unas fotillos.
Ganador del sorteo anterior
Rrrrrredobles, porque como muchos ya sabéis, había en marcha un sorteo. Y la mano inocente ha decidido que sea Jota el ganador de los libros que se sorteaban. Enhorabuena!
Nuevo sorteo
Y como lo prometido es deuda, gracias a Indexbook os propongo un nuevo sorteo. Esta vez, vamos a poner las cosas un poco más interesantes.
Tal y como he dicho ahí arriba, me da la impresión que al tener vía libre a la hora de hacer el proyecto, parece que sacamos nuestro lado más creativo y original. No nos tenemos que ceñir prácticamente a nada y tampoco dependenemos de un presupuesto que nos impongan (que conste que estoy generalizando). Tú qué piensas del tema, es decir:
¿Eres más creativo si no te plantean un briefing comercial?
En este sorteo entrarán a formar parte todos los comentarios en los que respondáis a esta pregunta. De esta manera, creo yo que los comentarios tendrán un valor añadido al post y así no se limitan a «hacer bulto». Me interesa más la calidad que la cantidad y creo que en eso estaremos de acuerdo todos 🙂
El afortunado se llevará a su casita una copia de Eating and Designing y otra de Antique Packaging (éste lo tengo yo y me gusta mucho).
Sólo me resta animaros a participar y desearos mucha suerte! . El concurso ya está cerrado.
Bue, es que lo del brief tiene sus pros y contras, pero algo claro es que si unas palabras limitan toda la creatividad pues ya estamos mal, en eso se caracteriza el diseño, en poder activar la creatividad teniendo limitantes (si no entonces para que el brainstorm, ya sea individual o grupal). Ademas ahy que sumar algo, si nos dan un brief en donde no tenemos limitantes económicas estoy seguro que muchos se pondrian como locos a gastar en cuanta idea les llegue a la cabeza, el presupuesto hace que pongamos pies e ideas sobre la tierra y el trabjar con presupuesto tambien representa un gran reto que todos debemos superar (eso si, que tampoco nos terminen viendo la cara con el presupuesto, pero ese es otro tema). Y ademas para trabajar sin un brief generalmente terminan siendo proyectos independientes para promocionar nuestro propio trabajo y terminan en realizar por lo menos en un par de años.
Pues a ver… Yo creo que lo que preguntas no es sobre creatividad, sino sobre belleza, ideas, etc… la creatividad se puede demostrar de cualquier manera y sobre cualquier problema dado, porque es posterior al planteamiento. No se si me explico…. Si a mi se me ponen unos límites en el briefing, el hecho de que mi diseño sea lo más atractivo gráficamente y encima cuadre con esos límites, es a la vez otro reto creativo. Un poco lioso, lo se, pero… había que poenrlo para poder perder otro sorteo..
Carpe Diem
Si con «sin briefing comercial» quieres decir que hay un briefing, con otro tipo de pautas que te den algo más de flexibilidad, puede que la respuesta sea si. Si hay ausencia total de briefing no no creo que puedas ser más creativo, y me explico: Creo que lo que estimula realmente la creatividad son las dificultades. El tener límites vaya. Como dice Alejandro Castro ¿dónde se es más creativo si no en un brainstorming? Igualmente se puede ser supercreativo con briefings comerciales, y así lo demuestran las campañas más sobresalientes que todos somos capaces de recordar. Que un proyecto sea más flexible, más artístico, menos «limitante» por decirlo de alguna forma, no implica que sea más creativo.
En cualquier caso es una interesante cuestión. Saludetes.
Si es que al final con esos sorteazos uno tiene que firmar por narices…
Según creo yo como creatividad, uno es más creativo siempre cuando no tiene un brief al que ceñirse y puede hacer un poco lo que le da la gana. Aunque si que es cierto que un brief y el hecho que tengas que ceñirte a ciertas reglas hace que no se te vaya la cabeza y termines haciendo un elefante aldo de color rosa con un bote de pintura en la cabeza…
Yo creo que se es más creativo cuando el briefing es más flexible y las pautas a las que el diseñador se tiene que ceñir permiten ciertas licencias. En mi caso particular me gusta que me pongan límites, me permite centrarme desde el principio a lo que se quiere y también potencia mi imaginación y que no me disperse demasiado (algo que temo porque es mi fin). Otra cosa es hacer curritos para uno mismo, en lo que suele importarte menos extenderte en tiempo. Mejor un briefing pero «abierto al diálogo».
Un saludo
Jo, que preguntita!
Para mi el diseño gráfico sirve para resolver problemas de comunicación, para darle personalidad al mensaje que se transmite. Desde ese punto de vista, el briefing comercial no es el problema (si está bien hecho), el problema es la interferencia del cliente o su falta de criterio a la hora de tomar decisiones.
Si no existe ningún tipo de briefing, como en los proyectos personales, estamos hablando de un tipo de expresión artística, donde nosotros decidimos el mensaje, el modo de plasmarlo y podemos tomarnos todo tipo de libertades estéticas. En ese caso la libertad será mayor, pero también quedan más expuestas nuestras carencias y limitaciones.
Para mi no hay forma de ser más creativo que con un fin comercial, pero abierto y de un cliente que de verdad quiera diseño.
Para mi si que te permite ser mas creativo, ya que tienes libertad para hacer lo que quieras y no tienes porque preocuparte por todo lo demás.
Pero claro a veces ese límite puede jugar a tu favor, siempre y cuando no te limite de mas, y puede, dentro de unos márgenes poder expresarte creativamente como quieras.
Siempre habrá que seguir un brief por muy mínimo que sea.
Saludos!
Un briefing es el 80% del trabajo. Es cierto que si no lo tienes estudias con más profundidad el problema antes de atacarlo y tienes menos corsés creativos, pero al final te pierdes en interpretaciones personales. Personalmente, exijo el briefing siempre que puedo, aunque luego me salte las normas.
El diseño debe cumplir un cometido y el diseñador debe conocerlo. ¿Que se es más creativo? «Creativo» no tiene porque ser sinónimo de «excéntrico», sino sensato y original al mismo tiempo. Y a falta de un briefing eso es muy difícil conseguirlo.
Creo que depende mucho de los casos. Con el briefing tienes una serie de pautas, reglas o características, como queráis llamarlos, que deben guiarte hacia donde tiene que ir el trabajo, pero no por ello debería estar reñido con la limitación a la hora de poder plasmar tu creatividad. Cierto es que si no hay briefing estás mucho más abierto a explorar más cosas, pero puede que haya un momento en que intentes abarcar demasiado y al final te vayas por los cerros de Úbeda. Pienso que cada proyecto es un mundo y habrá casos en los que el briefing te limite o simplemente te sirva de guía sin tener que perder en ello creatividad.
PD: Allá por noviembre del 2007 te hice caso Skeku y me animé a participar, y gracias a eso fui seleccionado y más de un año después he visto mi ilustración publicada ^^
Yo soy de las que opinan que las limitaciones siempre son buenas, esto es así por dos cosas:
– siempre es bueno trabajar con dificultades y obstáculos para adaptarte a casi todo y para demostrar que aunque el cliente te eche por tierra cinco veces el trabajo que le has presentado, tú tienes la suficiente creatividad (y mucho más criterio[n] casi siempre) para dejarlo patente en el proyecto.
– si no tenemos limitaciones y rebosamos creatividad nunca será suficiente y no pararán de venirnos flashes que derrochan creatividad hasta el infinito y más allá, lo que provocará que el día de la entrega del producto al cliente tengamos unas ojeras del palo Amy Winehouse, pero sin haber consumido estupefacientes y/o ingerido alcohol.
Estoy con estela fugaz, la dificultad añadida de un briefin comercial o bastante pautado hace que tengas que darle dos vueltas de tuerca más a las cosas, eso siempre que no seas alguien que quiere acabar el trabajo pronto y a otra cosa aunque el resultado lo consideres mediocre… vamos, opino
En mi opinión muchos encargos alcanzarian una dimensión gigantesca si no se imponen limitaciones, tendemos a no parar de crear y de imaginar, y para cuando nos damos cuenta el plazo de entrega es al día siguiente.
Los trabajos más ingeniosos suelen ser aquellos que hacen frente a cuestiones difíciles y muy concretas, buscando soluciones innovadoras.
La libertad es buena y a veces necesaria pero sólo la presión genera diamantes.
La creatividad no depende del Briefing (a no ser que vivas en Granada, lo que aquí no saben que significa eso…). Por lo tanto, no me puedo considerar más o menos creativo con o sin Briefing. Me considero más creativo cuando ando un tanto deprimido y menos creativo cuando ando un tanto alegre (por ejemplo). Yo creo que el briefing pone limites al resultado final pero no al proceso.
Ahí queda! 😀
A mi me gustan las limitaciones en los proyectos, me parecen interesantes… creo en mi caso en particular, soy más creativa con un brif ajustado y lleno de limitaciones, aunque al principio no deje de refunfuñar… Me parece un juego crear en base a eso y buscar la mejor solución. Cuando no hay brief me suelo perder… internet es un mundo muuuy extenso. Una entra en myfonts buscando inspiración tipográfica y acaba en Criterion 😛
Yo como la chica que hace el comentario anteriormente, también encuentro muy interesante encontrar limitaciones, de manera que sacaré lo mejor de mi en cada caso para buscar la mejor parte para saltar las limitaciones i convertirlas en cualidades del diseño.
Un besazo, me encatna la página, la visito diáriamente. :mellow_tb:
Hola!
Corroboro lo dicho por Skeku, el libro es una pasada y me alegra aún más su edición ya que fue precisamente tras leer aqui sobre ello que les mandé unos diseños y salgo publicado en 2 ocasiones.
Gracias por la info, y al resto no dudéis en echarle un ojo, o los 2.
Buenas!
Pues como siempre, habira que distinguir entre un buen brief y un mal brief. Un buen brief puede despertar y animar un monton y un mal brief puede ser un autentico desastre para la creatividad.
Ahora bien, lo que esta claro es que pocos proyectos los puedo entender sin un brief, como minimo para mi, si no hay brief, no hay diseño! Si no hay problema, no hay solucion.
Un saludo Skeku, como siempre te seguimos por aquí!
A parte y como comentan más arriba, los limites, las barreras potencian aun más la creatividad, es como toda la teoria que despliega Lars von Trier con su Dogma, el decia que cuanto más esta encarcelado un artista, más lucha por liberarse y por tanto más creativo es, así pues, cuanto más completo sea un brief, cuanto mas grande sea el problema a solucionar, mejor y mayor podra ser la respuesta,.
hay momentos en los que disfrutamos haciendo proyectos/diseños nuestros, para nosotros … en ese momento somos completamente libres, pero a mi a veces esa libertad me limita. No tener un algo con lo que luchar, unas limitaciones, unas pautas…eso que te hacer ver como esquivarlas, como «hacer trampas», como buscar soluciones dentro de unas posibilidades determinadas, para mi eso es una gran motivación…me siento más creativa, con más ganas… es cierto que todo tiene un límite y si este es excesivo el diseño se vuelve insoportable, duro, «no apetecible» y entonces la creatividad desaparece….
(bueno pues nada humilde aportación y a ver si tocaa!=)
Por mi parte sé decir que entre más limitantes, mejor trabajo.
Porque como ya han mencionado algunos, ahí está el reto. El hecho de exigirte, de llenar esos requisitos…
Porque, si tenes algun poroyecto libre, ves eso tan grande, a tal punto que las ideas se escapan U_U
Es lo que creo…
PD/Tmb mencionar que creo que es de las primeras veces que comento. Aunque sigo el blog desde hace un buen tiempo 😀
¡Hola a todos!
Un buen brief no limita para nada el diseño, sino por el contrario, lo sustenta y justifica. Un brief preciso y bien pautado dá como resultado una pieza de diseño efectiva que combina estética y funcionalidad comunicacional.
¡Un saludo!
Betiana
Buenass..
Creo que un briefing lo que hace es «Estrujarte» un poco más y forzar tu creatividad pues tienes que adaptarte a unas necesidades que te pide el cliente, con lo que muchas veces tienes que salirte de lo que habitualmente haria y buscar nuevos caminos que te indique el cliente y que seguramente no lo habrias hecho igual de no habertelo indicado así ( no se si se enteiendo XD).
saludosss
Pues si que si, yo prefiero que me limiten. Si hay demasiada libertad, me pierdo entre posibilidades.
Y te lo pasas mejor si tomas las propias limitaciones como parte del juego. Une los puntos sin pasar dos veces por el mismo sitio, utiliza todos los números sin repetir ninguno o Haz una portada a dos tintas sobre el arca de Noe, siendo para niños pero que comprarán los padres.
¡Las limitaciones son divertidas!
Briefing si, briefing no, briefing si, briefing no, briefing no …
Esto es parecido a deshojar la margarita y me quiere, no me quiere.
Mejor pasar a las matematicas: Buen briefing + diseñador creativo= excelente trabajo.
Pues yo ultimamente estoy realizando muchos proyectos sin briefing por parte del cliente y qué quereis que os diga, me noto a veces un tanto huérfano. Claro que no es lo mismo según el tipo de encargo; no concibo una identidad visual sin briefing, pero una ilustración o una animación ya es otro cantar.
Enhorabuena Jota!!
Son diferences creatividades las se usan con o sin briefing. Cuando no está presente el briefing, las piezas con las que cuentas son 100% tuyas, y tienes completa libertad de ponerlas donde quieras, porque eres tú el que decides durante todo el proceso.
Cuando te acompaña un briefing, parte de estas piezas vienen de fuera, por lo que la creatividad tienes que enfocarla desde otro punto y pensar en cosas diferentes. Puede que esta última sea una creatividad más fría, y la primera más humana.
Un beso,
El briefing es el camino, la creatividad el atajo
Bueno, yo pienso que donde más se puede demostrar la creatividad de uno es un brief muy acotado.
he dicho!
A mi me da igual el sorteo, simplemente quiero opinar sobre esa cuestion que planteas.
El briefing para mi es un «estorbo» y una ayuda, depende lo que tengas que hacer. Si te dicen… haz lo que quieras… aleluya!!! ni pautas ni leches, haces lo que te sale de ahi abajo, luego si tienes que venderle un poco la moto de porque hiciste eso inventas ( vamos… lo que se hace siempre haya breifing o no jajajajaja ). Si te marcan unas pautas ( muchas veces erroneas por parte del cliente ) y tienes que sacar el briefing de ahi… mal camino, que no quiere decir que vayas a hacer el trabajo mal pero si que te va a dar un poco por el c–o.
» Si te dicen… haz lo que quieras… aleluya!!! ni pautas ni leches, haces lo que te sale de ahi abajo, luego si tienes que venderle un poco la moto de porque hiciste eso inventas»
Hombre, yo creo que ese no es el trabajo de un diseñador, es decir, el diseño tiene que cumplir una función, para eso existe, nosotros somos diseñadores, y la creatividad se debe mostrar a través de las demandas del cliente, es decir, NO somos artistas, que pintan un cuadro y luego dicen, «si bueno, esta pintura simboliza mi mundo interior..» vamos, considero que vender la moto, no es el trabajo de un diseñador.
La creatividad es libertad de pensamientos, improvisación y mucha imaginación por lo que creo que los brieffings rompen esas reglas.
Creo que plasmar la creatividad es una cuestión de generar ideas y conceptos para el cliente final y que depende del diseñador no de un comercial.
En fin que todo se basa en la satisfacción del creativo y del cliente final con lo que es necesario cierto consenso.
Pues yo pienso que depende de cada persona, ya que cada uno tiene mas creatividad o menos, pero yo prefiero un buen briefing sin muchas limitaciones.
Para todo trabajo C R E A T I V O
hacen falta DISPARADORES
cada parabla que encierra un brief, es un disparador de ideas.
En caso que no exista.
Uno mismo lo genera, mediante un sueño, una cancion, un aroma, una sensacion… el «brief» siempre es existente para la realizacion de algo creativo.
Solo cambia la persona que lo genera si tu mismo o la corporacion malevola…. <3
Hola a todos!!! buena pregunta, donde este un buen breifing que se quite lo demas, lo que hay que hacer es hacer lo mas creativo posible pero siempre dentro del breifing.
Por mi propia experiencia, iniciar un proyecto partiendo de la nada o incluso de un briefing pobre, no significa ni mucho menos más creatividad; muchas veces todo lo contrario, ya que el cliente no sabrá ni lo que quiere ni lo que no.
Pienso que con un buen briefing completo, se puede ser mucho más creativo que partiendo de la nada, ya que tendrás más claras las ideas que se buscan y podrás dedicar el esfuerzo a la creatividad y no tener que ir buscando información sobre el proyecto.
nunca he dicho que seamos artistas, pero que vendemos la moto… vamos es que sino no comiamos… porque vamos, lo de meter todo dentro de un circulito porque queda mas mono… explicaselo asi al cliente que te va a salir… para eso te pago 2000mil euros? por poner un ejemplo.
La cuestion es, donde termina la funcion del diseñador y donde empieza la de fotografo/ilustrador/programador/etc etc…?
Con briefing se marcan algunas pautas, te hace seguir un camino, a veces, si el brief es muy estricto fastidia algunos rumbos que pueden surgir, pero cuando no lo hay creo que el propio diseñador se marca su propio briefing en la mente. Creo que es necesario tener ciertas «restricciones» a la hora de crear algo, te llevan por un camino concreto y ya sea por costumbre o de forma natural nosotros mismos nos fijamos unas normas.
Contestando más directamente a la pregunta creo que lo ideal es que el brief sea algo flexible, aunque si se conoce al cliente y el problema que se desea solucionar trabajar sin briefing puede dar más libertad al diseñador.
Ánimo con la propuesta!!!
En cualquier trabajo siempre hay un briefing aunque no te lo especifique el cliente hay cosas que se pueden y no se pueden hacer o cosas que sabemos van a funcionar mejor. Yo creo que es mejor que te especifiquen lo que quieren y te marquen las pautas de antemano antes que te den vía libre y luego pongan objeciones al trabajo y tengas que modificar para adaptarse al gusto del cliente.
En cuanto a la pregunta en si i se es mas o menos creativo no tiene nada que ver con briefing o sin briefing si se esta inspirado la creatividad fluye como el agua entre las manos y si se esta espeso da lo mismo reglas, premios o dinero que no arrancas ni pa tras.
yo pienso que la unica diferencia son los limites, los cuales o te centran para llegar a la meta o te impiden encontrar mejores soluciones creativas y ésto va a depender del diseñador… por ahi dicen que el que es buen gallo en cualquier gallinero canta.
Saludos y de nuevo felicitaciones por el blog.. muy bueno esto de las rifas
Desde mi punto de vista, y por lo que he aprendido estos tres años estudiando diseño industrial, es que cuanto más explícito y cerrado es un breafing más dificultades tienes de conseguir crear algo que ya no exista, que sea novedoso, que aporte una nueva utilidad o simplemente que se salga de lo establecido. Cumplir todas las pautas de un breafing a «rajatabla» es complicado. Tienes que abrirte la cabeza literalmente, porque lo más normal es dejarte llevar por lo que ya conoces o tienes concevido. Recuerdo cómo el año pasado para Andreu World y su asiento; lo primero que pensamos todos fue en diseñar una silla, y acabamos por enfocarlo desde un punto de vista mucho más genérico » algo que cumpla la función de poderte sentar», que abría mucho más el campo de actuación, y tuvo como resultado ideas más creativas
Sí, creo que cuando partes de nada a la hora de crear algo, es más amplico el campo creativo que tienes. Y seguramente consigas realizar proyectos mucho más creativos.
Un saludo
Yo soy más creativo si me dejan pensar, y repensar, entonces sí sale algo mucho más creativo, haya briefing o no, supongo que llegas más rápido a una solución creativa de calidad con un buen briefing, cuando digo buen, digo buen. De esos que con sólo leerlos te llegan mil ideas, mil ejecuciones, y mil soluciones. Pero de esos quizá sólo he visto dos. En el trabajo del día a día (al menos mis ejecutivas) no hacen briefings y te dan una noción básica de lo que el cliente quiere, resultado: muchos dias de cambios y más cambios. ARRIBA LOS BUENOS BRIEFINGS. Por cierto me encanta el libro.
¿Eres más creativo si no te plantean un briefing comercial?
El briefing es necesario para poder llegar a un punto de creatividad extremo. Nos ayuda a estrujarnos el coco delimitando nuestras ideas y adaptandolas a la finalidad que busca el cliente.
A mi me encantó el proyecto desde el principio y me llenó de orgullo que eligieran algunos trabajos míos, sobretodo porque nunca me he considerado profesional (ahora que tengo un pie fuera de la escuela y otro para dejar de ser becaria, ya si que me lo considero un poquito más, pero no del todo XD supongo que siempre te queda mucho por aprender)
Cuando vi el libro, la maquetación, el diseño editorial…flipé, la verdad es que Pablo Correa ha hecho un excelente trabajo,, y desde aqui se lo agradezco.
Respecto a la pregunta…yo estoy acostumbrada a trabajar con briefing, y cuando hago proyectos personales, también trabajo con uno, solo que lo dicto yo misma y lo puedo modificar o ampliar si lo veo necesario. Para mi el briefing es esencial, es el punto de partida y es el que construye el proyecto, quizás soy demasiado cadriculada en eso.
Si soy más creativa si no me plantean un briefing comercial? Pues no, soy más creativa cuando el proyecto me entusiasma, da igual que sea comercial o personal, cuando un proyecto me atrae y me dan un buen briefing, se me ocurren más ideas y más originales. No debería ser así, pero la creatividad no es algo estático que tu puedas controlar, y en mi caso está motivada por lo que me atraiga el proyecto, ojo que soy más rara que un perro verde y puedo encontrar atractivas cosas que al resto le resultan un truño XDDD todo hay que decirlo :rolleyes_tb:
El briefing si que puede llegar a cortarte en cuanto al nivel de creatividad, pero sin tener un briefing bien trabajado y que te sepa transmitir todas las posibilidades y necesidades del cliente en cuanto al producto no puedes llegar a nada.
Yo creo que eres mas creativo cuanto mas necesidades haya «la necesidad apremia el ingenio» aunque tambien va a depender de lo exigente que es cada uno consigo mismo, es decir si te acotan demasiado las posibilidades con un briefing ahi sacas tu ingenio..
Soy estudiante diseño industrial. En los escasos proyectos que he tenido lo que ha iniciado mi «creatividad» han sido los límites. Los límites son los que te hacen pensar en la mejor solución posible. Estar condicionado es lo mejor que me ha pasado para poder desarrollar mis ideas de la mejor forma posible.
La verdad que habría que saber a ciencia cierta que quiere decir un briefing comercial. Yo creo que si el trabajo es diseño y por tanto requiere dar solución a una cuestión concreta que el cliente quiera abordar, es imprescindible conocer cuanto más mejor la cuestión para poder tomar las decisiones en la dirección correcta.
La pregunta tampoco dice si el resultado del trabajo es mejor con dicho briefing, sino simplemente si eres más creativo, que no es lo mismo.
Por lo tanto, y adaptándome totalmente a la pregunta, en mi caso personal las propias limitaciones y cuestiones que aparecen en un briefing me pueden ayudar a o bien ir por un camino mencionado, o a huir de ellos, que en el fondo es acercarte a otro camino diferente, con lo que ayuda a mi creatividad, al marcar un punto de partida, tanto para bien como para mal.
El briefing es una herramienta muy importante para hacer salir a flote la creatividad, ya que hace que tengas que estrujarte las neuronas para sacar las ideas satisfactorias para el cliente. A mayor reto, mayor creatividad.
Yo creo que el briefing es precisamente lo que nos «obliga» a ser más creativos. Si diseñamos lo primero que se nos ocurra (por muy bueno que sea), ¿habremos sido creativos? puede ser pero dentro de lo que yo entiendo por ser creativo entra el hecho de crear una amplia gama de productos/imagenes/proyectos… El briefing nos fuerza a darle vueltas a la cabeza y pensar en alternativas que quizá no habriamos pensado en ellas en caso contrario.
Saludos a todos
añado también que a más de uno que se nos elevan los pies del suelo con facilidad el briefing nos sirve para no perder el rumbo del trabajo. Si yo no usara esta herramienta os aseguro que los clientes no quedarían satisfechos por mucho que a mi me encanten mis trabajos 😉
Sin duda, esto de hablar de un tema, dará mucho interés a los «postconcurso». Muy buena idea skeku.
Por mi parte, creo que el brief no es normalmente el que te corta las alas. Es el mismo cliente, que a medida que ve el trabajo, las va recortando poco a poco hasta dejarte con 2 muñones en el lugar de las alas.
Creo que tendríamos que poder ser creativos con un briefing cerrado, y totalmente creativos con uno de abierto. No creo que tengamos que olvidarnos de la creatividad en ninguno de los dos casos. Soltar la típica frase de : «este trabajo es una mierda por culpa el cliente» tiene su parte de cierto, y su otra de falso. A falta de poder dar una creativa idea conceptual, siempre nos queda hacer un magnífico trabajo visual. Hoy en dia tenemos que dar el máximo de vueltas a la cabeza con cualquier trabajo, pues, ¿que diferencia vé un cliente con entre un chaval que usa photoshop y nosotros? A parte que somos pesados, exigimos, cobramos…. mas nos vale sacar la creatividad por dónde nos pida el cliente y crear gráficas lo mas depuradas posiblesxD
Saludos!
No siempre.
Lo que ocurre es que ese tipo de ideas que surgen no suele aceptarlas el cliente (porque no se atreven o porque el ejecutivo de cuentas es malillo o porque no logramos convencer al cliente)
Reconozcamoslo a veces tenemos una idea y el brieffing viene despues tratando de acoplarse.
Yo diría que si, pero el resultado casis siempre no vale para nada con lo cual, es basura creativa.
Estoy absolutamente de acuerdo con Nano, el echo de tener un brief nos da la posibilidad de conocer mas al cliente, en el diseño hay que dennotar y connotar que tipo de empresa, necesidades, colores, modos, etc.que es lo que luego se va a mostrar al mercado de ese cliente. Ejemplo: en una carniceria quedaria muy bien una markesina de color negro y con tipografias violetas pero sabemos perfectamente que no corresponde al mercado, por lo cual armarse de un brief no esta nada mal; digo armarse porque el brief es parte del diseñador tambien en el momento del aramdo del mismo, es dificil ser diseñador y a la vez saber vender tu producto, pero es muy necesario tener tacto, por lo cual uno tiene que ir llevando al cliente y asi en parte diseña para su gusto y para el del diseñador tambien.
Yo quiero participar en el sorteo!! ¿Cómo hago?
segun mi modo de trabajar, un brief te da pie para saltar y dejar la creatividad fluir. y permite el trabajo mas firme y solido. con una aproximacion al cliente mucho mas cercana. Respondiendo a la pregunta, creo q se es mucho mas creativo con un brief. El proyecto se hace mas interesante y segun cuales sean las pautas, mas dificil de armar una red q interconecte y cumpla con todo y sea un verdadero sistema complejo
@Diseño web lo único que tienes que hacer es contestar la pregunta que hay en el post 🙂
El brief a mi entender es siempre necesario, te ayuda a conocer a tu cliente y marca las pautas a seguir para tener un buen comienzo en la creación del trabajo, luego si eres menos o más creativo es cuestión del diseñador.
Se puede ser igual de creativo con briefing que sin el. La diferencia de tenerlo o no está en el resultado, de la posibilidad de realizar un trabajo que guste al cliente, podemos llegar a uno que no porque no refleje sus intenciones, no vaya con su imagen, etc.
Es decir, un briefing no te cohibe en creatividad, te marca unas pautas para saber hacia donde dirigir tus ideas, y todos sabemos que a la hora de diseñar para un cliente, es necesario conocerlo, asique si no nos dan el briefing… al final tenemos que hacerlo nosotros.
Conocer para quien se trabaja es el primer paso para alcanzar el objetivo que nos piden.
de acuerdo a lo que dijo shunrei, el briefing no te ayuda a crear es una herramienta estrategica que te ayuda a que puedas guiarte para diseñar,ademas no solo con un briefing se puede hacer sino con solo una serie de preguntas especificas te llevan a cabo –
hay que conocer al cliente y saber que es lo necesita y hacia donde quiere llegar
La creatibidad necesita desafios y complicaciones para encontrar arte. Las censuras, limitaciones y trabas lo único que hacen es fomentar más el ingenio.
A la pregunta ¿Eres más creativo si no te plantean un briefing comercial?
Mi respuesta es NO.
El briefing como limitador que es, es imprescindible para deshacerse de impostores sin ingenio.
Las limitaciones suponen un desafío creativo más latente donde demostrar las tuyas propias.
A veces ser bueno no depende de una opinión personal, sino de cumplir un objetivo formal y es ahí donde se plasma la verdadera creatividad.
Ya hay ganador! http://www.criteriondg.info/wordpress/one-day-sorteo/
enhorabuena al ganador!
aunque es un poco cansado ver que siempre merecen premios los comentarios más negativos o críticos sobre el mundo de la publicidad-diseño. Es como que todos estamos deacuerdo en que es un trabajo de mierda, con clientes de mierda, que siempre te piden proyectos de mierda… quizá deberíamos cambiar de profesión!
Hey! y lo digo con todo el buen rollo!!! jajaja, no me malienterpreten!
saludos!!!!
@maestro kaniho, que conste que es pura aleatoriedad! xD
Lo que pasa es que usté quiere libros free, a mí no me engañe! Jaja
AH!!
es al azar???
vaya… osea que podría haber respondido
ESTE VERANO TÚPEME EL ANO! – que hubiera dao igual??
jajajajaja, hombre que me hubiera gustao el librako, claro que si, pero si que es cierto esto que te digo compay, a mi la verdad es que me cansa leer siempre lo mismo de lo mierda que es este trabajo, la verdad es que yo prefiero que la gente se lo piense, que hay mucha oferta, y así nos dejan más espacio a los poner el logo un poco más grande tampoco nos parece un sacrilegio!! jejeje.
Bueno, pues eso, enhorabuena de nuevo XD!!!
xDDDDDDDD Si no lo hiciera aleatorio ya tendría algún julandrón quejándose. No lo digo por Carlos el Rojo :mrgreen_wp:
Ciertamente la cosa está malita, puede llegar a cansar. Pero creo que la mejor manera de enfocar el asunto es precisamente no enfocarlo. Hay mercado para el que hace logos a 20 duros y para el que los hace a 10.000. Si los hacemos a 5000 pues dejémonos de preocuparnos por los otros y centrémonos en lo nuestro!
Por cierto, preveo enviarle un mailor en un par de días con una cosilla 🙂
Mae mia, que calor, me acabo de despertar DIOS MIORL!!!
Si tio, tienes razón, si yo no es que me queje, es solo que cuando llevas un año haciendo curros para mucha gente distinta y conoces a peña de muchos sitios y siempre estas oyendo la misma retaila… pues eso, que te cansas!! jejejeje.
Y bueno, usted escriba escriba!!! mi buzón siempre está abierto!!!
Un saludo gente!!
¿Eres más creativo si no te plantean un briefing comercial?
pues yo peinso que la creatividad no depende de que este o no limitado, una idea es efectiva o no,independientemente que ze encuentre bajos ciertos criterios.
en mi caso creo que soy igualmente creativa, lo que importa para mi es la idea y su desarrollo…a eso si aveces el bloqueo mental aparece en cualquier proceso jejeje y se que a mas de uno le pasa eso.
Desde mi punto de vista y desde el de varios reconocidos profoseionales, la creatividad se cultiva como el saber y la inteligencia, es algo que los diseñadores tenemos que tener contstantemente presente no solo para exponer nuestra propia creatividad sino también para hacerla crecer con el día a día en nuestro interior.
El briefing comercial es relativo, nos ayuda a acortar caminos y depende de nosotros poner nuestra creatividad para que se ajuste a ese briefing. Somos creativos ya con el simple hecho de poder resolver el brief de forma estética y que sea un elemento comunicacional, no por nada nos llamamos comunicadores visuales.