Concurso identidad corporativa Pazo Baión

Ahí va otro concurso!

Pablo Mirás, de Bodegas Condes de Albarei se ha puesto en contacto conmigo para que os ponga sobre aviso del concurso que están llevando a cabo para encontrar la nueva identidad de su nuevo proyecto. Se trata de desarrollar la imagen y elaborar su correspondiente manual corporativo.

El premio son 10.000 euros más dos accésit de 2.000. Le he pedido que me envie las bases del concurso para poder ofrecéroslas. Están en PDF justo aquí. Recordad el leeroslas bien y suerte a los que os animéis.

  1. Pues yo me voy a animar.. siemre he querido diseñar la imagen de un viñedo.. ni que sea como ejercicio personal, sera interesante.

    Y los 10.000€ no están mal.. 😛

  2. no hay diseñadores en el jurado?
    No se yo también opino que es un abuso brutal que se queden meses de trabajo sin remunerar, a ver si sale ya la regulación que obligue a pagar a los participantes, y sino que no convoquen.
    Dani: 10.000 euros por todo lo que piden no creas que es tanto dinero.

  3. Se que no es tanto dinero pero que quieres que te diga.. me apetece hacer algo asi, si gano, pues bienvenidos 10000 euros. No se.. es cierto que el tema concursos es indignante pero a veces se me quitan las ganas de estar enfadado…

  4. No me parece bien convocar un concurso para que te solucionen el tema de la imagen corporativa de tu empresa (manual incluído). Un proyecto así lleva mucho tiempo (sobretodo por le manual) y cuesta más de 10.000 Euros la mayoría de las veces… tal y como están las cosas deberíamos defender más la profesión

  5. Lo que no es normal es que el plazo termine el 31 de diciembre con la cantidad de curro que es… Yo habia pensado presentarme pero con ese plazo paso.

  6. Copio y pego lo mismo que dije en DMSTK cuando ví el concurso:

    Ahora que de vez en cuando tengo tiempo libre entre curro y curro, estaba pensando en presentarme a algún concurso. A priori éste parecía interesante, pero después de imprimir y leerme bien las bases, se me han quitado completamente las ganas.

    El concurso consiste en hacer:

    Logotipo, que deberá recoger el nombre “Pazo Baión”
    Manual:
     -Relación de tamaños y situación entre elementos
     -Tipografías corporativas
    -Colores corporativos
    -Versión en escala de grises, o blanco y negro, del logotipo propuesto
    * Aplicación de la propuesta a:
     Papelería (cartas, sobres, tarjetas de visita,…)
    Prensa escrita, paneles informativos, folletos
    Web y soportes multimedia
     Señalización básica exterior e interior del edificio

    Vamos, que no es ninguna tontería. Que para hacer todo este trabajo se requieren horas y horas de curro para conseguir que todas las piezas que piden estén bien, y no sean solo un corta/pega de las anteriores. Por lo que el presupuesto de 10.000 Euros no es una maravilla. ( Y sin contar la memoria del trabajo, donde se explique el porqué de la creación de la marca, justificación, bla bla bla…)

    Bueno, 10.000€ en el caso de que ganes. Porque en estos concursos se suele presentar bastante gente… y te arriesgas a hacer un trabajo considerable para tirarlo a la basura. (en el caso que quieras hacer algo bien hecho, siempre se puede presentar una basura que es lo que predomina en estos concursos).

    Sigo leyendo las bases y leo otra cosa que me revienta, que pidan un CD con los archivos originales. Eso siempre me ha tocado los &%$#*. Si gano, ya me encargaré de daros los orchivos originales, si no… no los necesitan para nada (para nada bueno), yo no te voy a ceder los derechos tan rápidamente de algo que aún no se si he ganado.

    Y por último y lo que ha hecho que pase completamente del tema, ha sido leerme los miembros del jurado. ¿Cómo puede ser que en un concurso de diseño de una imagen corporativa, no haya ni un sólo diseñador? Que si pintores, escultores, arquitectos… no lo entiendo.

    Es decir, que viendomelas venir, para perder el tiempo… prefiero aprovechar esos ratitos libres y dedicarlos a otra cosa que realmente valgan la pena.

  7. un cd con los archivos originales? si hombre si! para que luego te cogan tus trabajos, cambio aqui y retoco esto y listo ya tengo material para currar sin currar, ah porque me lo han hecho gratis, menudo morro. Por diseñar el logo y alguna cosa si participaria, pero por un manual enterito???? pero vamos, es que somos tontos o que? que curre su padre

  8. Bueno.. despues de leer las bases completamente.. ya no lo veo tan claro auque me da un poco de lastima por que a mi lo de hacer algo asi me parecia interesante..

    otra vez serà..

  9. altheo ha sido quizá el primero que ha comentado lo del CD y es a mí, particularmente, lo que más me chirria siempre.

    No veo por qué he de dar originales de manera PREVIA porque no veo para qué serían necesarios. Pueden argumentar que es para comprobar si somos los autores o no…pero yo puedo responder que eso podría comprobarse de manera posterior.

    En cualquier caso, 10.000 euros me parece una cifra bastante destacable si os presentáis como persona individual y no como estudio. Ya me gustaría a mí agenciarme identidades de 10k todos los meses.

    Si la identidad fuesen 50.000 euros? Os lo planteariais?

  10. Hola Skeku; de eso también se habló en DMSTK. Yo también estaría encantado de hacer trabajos de éste tipo (es más, el tema me interesa) y cobrar 10K por ello, de hecho, lo firmaría sin dudarlo. Pero claro está, en el caso de que me encargaran el trabajo y tuviera la certeza que al acabarlo me van a pagar.

    Ten en cuenta que no es un trabajo sencillo, tú al ser diseñador lo sabes mejor que los miembros del jurado. Precisamente éste no es un trabajo que se haga en dos tardes, si no que para hacer una imagen corporativa que esté bien se necesita un buen estudio y un tiempo acorde a la cantidad del trabajo/aplicaciones que plantean.

    Ese trabajo si te lo pagan… perfecto. Pero si te presentas y no ganas… has perdido bastante tiempo en hacer éste proyecto, y ultimamente no está la cosa como para ir perdiendo dinero (tiempo=dinero).
    Y si ellos mismos no valoran nuestro trabajo, no poniendo un jurado decente, yo no voy a ser el que les tienda la mano.

    Y no es por desmerecer éste tipo de concursos (bueno, en verdad, si), pero es que estos concursos están demostrándo que no merecen la pena. ¿Has visto los ganadores del logo de la Universidad de Vigo?
    12.000 euros… y dime si «la malla» te parece un buen logotipo.

  11. @altheo, has completado lo que tendría que haber dicho yo en el anterior comentario.

    Evidentemente el valor de 10k baja ostensiblemente si no nos los aseguran 🙂 Pero, ¿dónde está el límite que nos marca si merece la pena arriesgarse o no?

    Lo de Vigo tengo que mirarlo, pensé que aún no había salido :S

  12. Vamos a ver. Tranquilidad a todos.

    PRIMERO. Lo que se pide, si os fijáis, no es tanto. No se pide el desarrollo del Manual; simplemente el diseño de un logotipo, su variante en B/N y un «breve» manual donde expliques la génesis e historia de ese logotipo y una simulación de diferentes aplicaciones a diferentes soportes. Vamos, creo que 10.000 por diseñar un logotipo no está nada nada mal. Y esto, en menos de una semana lo liquidas sin fallo. Dani, te animo a participar.

    SEGUNDO. Una cosa es que el Jurado sean personajes gallegos y otra es decir que no hay ningún diseñador sin saber si alguno realmente lo es. Una cosa es de qué trabajen y otra cosa si lo son. Por ejemplo, el presidente, Isaac Diaz Pardo, es un p u t o crack y, si no lo conocéis, leeros su biografía. Además, para juzgar una idea no es requisito sine qua non ser diseñador… (mal que nos pese).

    TERCERO. Animaos a participar y no os rayéis con tonterías. Son 10.000 euros por unas horas de inspiración. En cuanto a los CD, es verdad que se piden y que estamos con lo de siempre, pero si os fijáis, los devuelven y, la obra es vuestra en todo momento.

    Saludos a todos!!!

  13. Además, para juzgar una idea no es requisito sine qua non ser diseñador… (mal que nos pese).

    ¿Ein? ¿Cómo que no es necesario saber de diseño para valorar un trabajo como la identidad corporativa? ¿Pero qué locura es esa? Buff, es lo más jevi que he oído en tiempo. Es como decir que no se necesita ser mecánico para saber si un coche está bien. Es dar rienda suelta al «me gusta / no me gusta» sin necesidad de argumentos. Es como si a mi me invitan a participar de jurado en un concurso canino y no sé qué tamaño tiene que tener un dogo, qué largo de pelo es el que debe llevar un afgano o si la cabeza del bull terrier está proporcionada.

    Notejode.

  14. IAGO POR VAVOR!
    Yo alucino, espero por el bien de la salud de nuestra profesion que no seas diseñador…

    – «en una semana lo liquidas..» Estamos locos o que???, que manera de despreciar el trabajo de diseñador es esa??
    Tu eres un genio-crack-inspirado, del estilo que solo nacen 2 cada milenio, pero yo en una semana no realizo ni el trabajo de investigación. (Ya sé que tu lo conoces todo innatamente pero yo no)

    – Nadie ha dicho nada en contra de los gallegos, no seas demagogo.
    Y que el valor de la opinion de un dieñador acerca de un trabajo vale igual que la de un frutero ( con todos mis respetos) es TU OPINION, no la comparto. Por esa regla de tres no existirian más que jurados populares, con las consecuencias que otras veces hemos comprobado.

    – «10.000 euros por unas horas de inspiración»
    Las ideas de inspiración divina en plan servilleta tienen el valor que tienen, efímero, ¡vamos, que no leonardo tenia esa clarividencia.!
    Opiniones así no me merecen respeto alguno, puesto que rebajan a la altura de la mierda el curro que diseñadores profesionales se empeñan en defender.

    Puag, desperdiciar 3 minutos de tiempo en escribir esto pudiendo estar creando 8 identidades visuales… ¿¿que chorrada verdad??

    INTRUSION NO

  15. En mi próxima declaración de la renta, voy a pedir a 10 asesorías que me hagan todo el balance fiscal del último año, revisen mi contabilidad y optimicen mis inversiones. La que más dinero me deje al final será a la que le pague.

  16. En primer lugar decir que estoy completamente de acuerdo con Carlos.
    Y en segundo leer ésto:

    no os rayéis con tonterías. Son 10.000 euros por unas horas de inspiración

    Me parece una estupidez de enorme calibre (y es lo más amable que puedo decir).
    Vamos… decir que un proyecto de Imagen Corporativa como ese se hace en unas horas… tiene coj*nes…

  17. Iago eres un frikazo muy infantil.

    Seguro que vas en vespa con tu casco jipi, tus converse y te crees el motor del diseño en españa…que daño han hecho «los papis».

    animo a los profesionales,

  18. Bueno, no caigamos en el «insulto fácil» señores. Que os doy unos azotes xD

    @Iago: no tengo por qué conocer el «palmarés» de D. Isaac. Quizá debiera ponerlo en las bases si es que resulta que tiene conocimientos de diseñador.

    Para opinar no hace falta ser diseñador, por supuesto. Pero para dar una opinión crítica y constructiva que tenga base fundamentada, sí que hace falta serlo o, al menos, demostrar tener experiencia o afinidad con el campo. Yo puedo decir que la chapuza de cualquier fontanero son 4 duros y que lo hago yo con el pie izquierdo y sin mirar.

    Ojo, que Iago tampoco ha dicho que se haga en unas horas… Pero por otro lado tampoco todos podemos permitirnos ser Manuel Estrada y tirarnos 3 meses para hacer una identidad corporativa xD

  19. Es cierto, me arrepiento de los insultitos también infantiles…
    pero..
    SKEKU:»Ojo, que Iago tampoco ha dicho que se haga en unas horas… Pero por otro lado tampoco todos podemos permitirnos ser Manuel Estrada y tirarnos 3 meses para hacer una identidad corporativa xD»

    Inentemos que todos dispongamos de 3 meses para hacer una identidad, así los resultados justificarán que exista la profesión;
    Si no lo conseguimos, bueno, pero con concursos de este estilo, y comentarios como el de iago estamos condenados,
    y yo me niego oiga.

  20. @evo, sinceramente creo que a Estrada le bailó un poco la lengua cuando soltó eso que he comentado anteriormente. La verdad es que 3 meses me parece un tiempo exagerado. Y lo digo comparándolo con otros timings de proyectos de una envergadura exponencialmente mayor.

    No puedo, eso sí, comprobar si un estudio que se haya especializado en branding, corporativismo o como queramos llamarlo maneje esos tiempos como algo normal. Quizá habría que ver el tiempo que dedicó Summa al rediseño de RTVE.

    Para mí 3 meses para una identidad «normal» (un manual «normal», unas aplicaciones «normales») me parecen una sobrada. Pero quizá es porque no me he visto envuelto en un proyecto de tanta magnitud que así lo requiriese, que conste. Quizá se lo encarguen a Mariscal y lo ve como algo normal…

    Pero esto no quita que no esté a favor de determinadas bases de concursos. En eso, te doy toda la razón 🙂

  21. Yo estoy con Iago en parte y digo que si la gente se anima a participar, que lo haga (tampoco hay que presentarlo pasado mañana…) y que cada uno dedique a este proyecto el tiempo que pueda y que considere necesario. Si luego «llega la inspiración y le pilla a uno trabajando», pues mejor, y si alguno de ustedes gana, mi más sincera enhorabuena. Y repito, lentejas, si quieres las comes, y si no… :happy_tb:

  22. Estoy mirando las descargas del archivo (que me acabo de enterar que se puede) y roza las 800 xDD Si cada descarga fuese uno que se atreviese a hacerlo, qué risa me iba a dar…

  23. luego pasa como con los estafadores de liceografico, que eligen una mierda de las muchas que le mandaron los y les ha durado 3 meses. jjjjjjjjjjja

    yo flipo, aqui opina peña que ya me gustaria a mi saber qué han estudiado de diseño… es como llegar a un tio que lleva años estudiando ingenieria agronoma, presente un proyecto al gobierno, y le digan, pues mire, esto lo van a decidir el Lalo el Yiyo y el Alcachofo de mi pueblo, que saben mucho del campo;
    pues si sabran del campo por experiencia d arar un huerto, pero no jodamos…

    pues es igual, que en este pais no se tiene respeto por la profesion, y un tio que sabe freehand, photoshop y quark diga que es diseñador grafico. Amos hombre, y la semiotica, la propedeutica, las estructuras se las dejamos al estrada que se tire 3 meses haciendo una idenidad visual pa meternos con el, y decir: eso? eso lo hago yo en 30 dias x mis cojones…
    Zapatero a tus zapatos .

    Ya vremos ahora en tiempos de recesión, que los diseños de aficionados, de esos que pasa la moda 2.0 y hay que tirarlos, ya no sean tan guays porque no los compran… diremos ¡joder! la puta crisis….
    No sñores, eso se llama producto basura, y en crisis bajan las ventas de efimeros.

    DEFENDIENDO MI FUTURO

  24. Ah por cierto, las faltas y el poco estilo del texo me lo disculpen, pero no tengo tiempo de hacer nada mejor ( y no me presento al concurso eh..) ni estoy en un entorno facil ahora mismo..

    y no tengp 25, tengo incluso menos.

  25. @elo25, lo de liceo no sé en qué quedó la cosa al final. Creo que hubo movida con el concurso que llevaron a cabo.

    Mirad, todo esto tiene una solución sencilla. Concursos cerrados y santas pascuas. Así, de salir una mierda o de haber tongo, nos enteraremos menos. Porque anda que no hay concursos concertados ya de antemano ni movidas raras…

    Pero no olvidemos que casi con total seguridad, todos empezamos siendo unos pringaos y tragamos con cualquier cosa. Es en esos momentos cuando estos concursos son bastante sugerentes (más aún si no pidieran cds, versiones impresas, etc…). Luego también hay otros momentos como comenta Dani que, simplemente, apetece probar a ver. Y como es abierto, pues… lentejas.

  26. Personalmente, aunque el jurado no me convezca… tengo pensado presentarme.

    No se con que cifras esta la gente acostumbrada a tratar, pero 10000 euros por una identidad corporativa no me parece tan poca cosa. Es mas, seguro que muchos estudios las hacen por menos dinero. O si no es así, y cobran 10000 euros por una identidad, el currito que se la haya trabajado, no vera todo ese dinero. Yo al menos soy mileurista… da igual que haga un trabajo de identidad corporativa de 3 meses que 500 tarjetas de visita al día… ¬¬

    Que hay posibilidades de que no sea el ganador… pues si. Que será un curro tirado a la basura… pues no. Seguro que aprenderé muchas cosas al enfrentarme a ello, así que tampoco será una perdida de tiempo.

    Lo único que me escama mas que nada, es lo del CD con originales editables….

  27. Hace un par de meses apareció un proyecto muy muy interesante. Se trataba de rediseñar el logo del centro tecnológico andaluz de diseño. Era un concurso muy bien montado en el que en una primera fase accedías por invitación de la propio centro, y en una segunda (más abierto al resto de profesionales) enviabas unas solicitud acreditando que eras un profesional del sector, de hecho tenias que mandar tu CV, tu portfolio, etc.

    Al final no me presenté, porque en aquel momento no tenía tiempo suficiente para elaborar un proyecto como el que pedían. Pero lo que es cierto es que el concurso estaba realmente bien montado.

    Y aunque el concurso estaba cerrado a «grandes profesionales» y el jurado era de nivel. Al final salió algo (y no quiero desmerecer al ganador) que a mi juiciio no está al nivel que debería haber tenido. (lo podeis ver aqui).

    No sé que quiero decir con ésto y tampoco sé dónde está el problema, pero lo dierto es que re repite cada vez más. Ya sean concursos abiertos o cerrados.

  28. Valla hombre, que abuso!!
    El premio en si no esta mal, pero en un mes es imposible hacer todo lo que piden… Pagina web, manual, logotipo…

    No creo que me anime… si dieran mas tiempo…

  29. Copio y pego un comentario de alguien de DMSTK:

    Hola chicos!
    yo he ido a visitar el Pazo Baion, en una de esas visitas concertadas que ofrecen a los futuros concursantes.. El chico (salado, saladisimoooo) que nos explicó y enseñó el Pazo nos dijo que no habia que hacer exactamente todo lo que en las bases se expone… simplemente, hacer a base de ejemplos las especificaciones requeridas, es decir.. por ejemplo para la señalética exterior con hacer un rótulo llegaba.. para la interior un grafismo de las oficinas, los servicios o el salón de eventos.. no hace falta hacer punto por punto todas las estancias entendei? ellos lo que quieren es la idea general planteada en los distintos aspectos, no pretenden que le hagamos vida, obra y milagros..
    Son novatos en hacer concursos, por tanto las bases las liaron un poquito de más.. animaros a participar, a mi sinceramente me parece un proyecto-caramelito!

    Con ésta nueva información que cada uno saque sus conclusiones…

  30. Altheo, muchas gracias por esta última información. He leído todos vuestros comentarios y es verdad que si pidiesen todo el trabajo acabado sería una locura. La verdad es que plantear no es lo mismo que acabar y mucho menos preparar originales para imprenta. Me habéis hecho dudar un poco (yo que ya iba convencido) pero al final, en mi caso, gane o no, me servirá para aprender. Y bueno… 10.000 euros le van bien a cualquiera, y más en los tiempos que corren! 😉

  31. yo os doy un consejo no os presenteis que yo quiero ganar, y como soy una novata del diseño grafico no quiero competencia y menos de profesionales del campo.

    Así que ya sabeis disfrutar el tiempo en otras cosas que valgan la pena.

    Un saludito!

    Por cierto os presento mi pagina web para que mireis la caca de trabajos que tengo, si es que se pueden llamar trabajos y si es que se puede llamar pagina web.

    http://www.amasandoideas.jimdo.com

  32. Buenas, no soy diseñador (profesional) por lo que no trabajo de ello aunque me gusta y hago mis pinitos; me he leido y releido las bases del concurso y no difieren de otras muchas de otros concursos en los que (no tienes que crear una identidad visual completa) te pagan muchísimo menos; a pesar de no ser diseñador sí tengo formación y conocimientos acerca del diseño.

    Hecha la presentación decir sobre el concurso de Pazo Baión que será mucho curro, quizá esté mal pagado (eso no lo sé, no he creado una identidad visual completa por la que luego me hayan pagado) pero en cualquier caso me parece interesante, al menos para los que estamos empezando, porque resulta un buen reto enfrentarte al un problema real y si luego ganas o recibes un áccesit, pues mira eso que te has llevado.

    Respecto a la entrega del CD con los originales no estoy de acuerdo en absoluto, deberían entregarse sólo si resultaras ganador.

    Tampoco estoy de acuerdo con un comentario que he leido acerca de que tiene que haber un diseñador entre el jurado para valorar si el trabajo es bueno o no. En absoluto comparto esa opinión porque cuando realizas un trabajo para un cliente (grande, chico, minísculo, enorme, mediano,…) resulta que no son diseñadores y lo que tienes que conseguir es que a él le guste y que represente los valores o ideas que te pide.

    Un saludo.

  33. arghonauta, cuando el cliente lo quiere grande y rojo pues así se le pone, otra cosa es que eso sea lo que le conviene, ademas de crear hay que aconsejar y justificar las ideas, no hacer por la pasta…. hay que tener ética y un poco de mala leche con el cliente para hacerle entender que las cosas no porque a el le gusten funcionan…. porque contratar a un diseñador es muy diferente a contratar a un gilipollas que maneja corel…

  34. Danfac, estoy de acuerdo contigo en que se debe tener ética a la hora de crear y argumentar tu trabajo frente a un cliente y que no por el simple hecho de manejar un programa de diseño, eres diseñador. Yo no lo soy y quizá por eso no conozca muy bien el mundo del diseñador y la relación con el cliente.

    De todas formas, formación, actitud y ganas por aprender no me faltan.

    Gracias por tu respuesta y opinión.

    Un saludo.

  35. Hola, siento entrometerme en esta conversación, pero es que me gustaría dar mi opinión sobre este tema. Me he presentado al concurso del «Pazo Baión». No soy diseñadora, y creo que no es fundamental serlo para poder presentarse (AUNQUE NO ME LLEVE UN DURO), soy una estudiante de publicidad que sabe usar el photoshop y el illustrator, na más… Hablais de que solo pueden los diseñadores, y que 10000 euros es una basura. Quizás para una persona profesional, un estudio o una agencia, es una cifra absurda, pero yo creo que estos concursos están muy bien, para gente como yo, que adquirimos experiencia con cada concurso al que nos presentamos.

  36. Estoy totalmente de acuerdo con Paloma, siendo estudiante también de publicidad en la ucm. No somos diseñadores y para este concurso no es necesario ser diseñador (me conozco a algún biologo que trabaja de carnicero). Nose, en general se ha exagerado sobre el manual de identidad. A nosotros en publicidad, nos los mandan hacer como churros y no me parece ni un curro de 3 meses ni creo que para que sea una idea brillante sean necesarios unos conocimientos estrella. De todos modos, en lo que si estoy de acuerdo, es que la creatividad siempre sera mucho más cara de lo que la pagan.

    ¿Sabeis donde saldra publicada la resoluc de la convocatoria?

    Un saludo y animo con estas cositas!

  37. Hola¡¡ Pues aúnnosesabe nada, yo he entregado en mano el trabajo y al hacerlo pregunté por la fecha de resolución del concurso. Me dijeron que a principios de Febrero estaría, pero no concretaron ningún día. Supongo que no se esperarían tal volumen de trabajos y necesitarán más tiempo del estimado.

    Otra cosa, a toda esta gente que se queja de si en el jurado hay o no diseñadores, les pediria que se informasen antes de hablar. Decir que Don Isaac Díaz Pardo no sabe de diseño porque no es diseñador es un simplismo acojonante. DOn Isaac, el cual ha dado hasta conferencias en diversas facultades, escuelas y talleres sobre muy diversos temas, es el fundador de una empresa como es Sargadelos, en la que cada día estudia cientos de nuevos diseños, ya que las piezas de Sargadelos son todas de edición limitada y necesitan un gran reciclaje de ideas.

    Otra cosa, ya para finalizar, los que habláis concursos cerrados y de pajas mentales alegando que vosotros si sois diseñadores gráficos, deberíais hacer gala de vuestra supuesta superioridad de conocimientos y no preocuparos tanto porque se presente gente que según vosotros sólo sabe usar un poco de Photoshop. Si tanto sabéis de diseño qué miedo tenéis de que se presente un novato?¿

    Bueno, un saludo a toda la gente que se haya presentado o no sin juegos sucios ni quejas absurdas

  38. Gracias por contestar. Me gustaría que si se sabe algo porfavor que lo comuniqueis.

  39. Con comentarios como los que se han soltado por aqui se entiende la enorme devaluacion del diseño en España. Estan muy equivocados si piensan que una imagen corporativa se puede desarollar tan facilmente y qualquiera estan muy equivocados. La unica imagen corporativa que puede desarollar qualquiera es una mala imagen corporativa. No os engañeis el intrusismo laboral es uno de los mayores males del diseño y con comentarios como el vuestro lo unico que haces es legitimarlo.

    Verdad que si quieres una casa, llamas a un arquitecto, si te tienes que sacar una muela vas al dentista? Pues esto deberia ser igual. Si quieren una imagen corporativa el profesional especifico para ello es un diseñador y solo deberian buscar en ese sector.

    Ah Y Pedro ya me gustaria ver a mi esos manuales de identidad que os mandan hacer en publicidad… asi van las cosas…

  40. Pues entonces, si crees que son una porquería, no se de que te quejas, para algo hay un jurado. Yo, como diseñador tengo otra opinión. El diseño es arte y comunicación, amigo mío, no es salud ni es construcción. No debemos ser tan categóricos. Por cierto, creo que Einsenman no tiene la carrera de arquitectura… Intrusismo lo habrá siempre, puede ser jodido para el diseñador pero a la vez enriquecedor para el Diseño en si mismo.

    El que quiera hacer una imagen corporativa en una semana, pues es cosa suya, por mí, ojalá todo el mundo mande el trabajo hecho en una semana, orque yo le he dedicado 2 meses. Y si por la razón que sea gana un trabajo que haya sido realizado en ese tiempo, pues mi enhorabuena. Un saludo

    Por cierto, no olvidemos que esto es un concurso, yo en mi vida cogí un palo de golf pero se que puedo plantarme en un open, que es el torneo más importante… ¿Se va a quejar Tiger Woods? Lo dudo. Ejemplos chorras los hay de todos los tipos, el mundo es así.

    Eso, un poco de deportividad…

  41. Acabo de llamar a la bodega… no tendrán el fallo hasta finales de febrero debido a la gran cantidad de propuestas que han recibido… un mes más comiéndonos las uñas… mucha suerte a todos

  42. Señoras y señores, perdonad mi intromisión. También he enviado una propuesta de la marca y manual corporativo. Con respecto a los comentarios que he leido si queréis mi opinión pienso que si el jurado tiene suficiente criterio (que no lo dudo) puesto que una mínima investigación on-line me dice que son profesionales aunque no sean diseñadores, los diseñadores gráficos, entre los que me incluyo, no deben preocuparse de nada. Ahora bien, sí me molestaría que, viendo el resultado de la propuesta ganadora, esta no fuera coherente con la empresa y no tuviese una base donde sostenerse hablando en términos de comunicación. Estoy seguro de la mayoría de las personas-empresas que se presenten tendrán un potencial creativo excelente, pero esto habrá que sumarlo a unos conocimientos sobre diseño e imagen que difícilmente podrá tener alguien de fuera del sector. Pero si es así, enhorabuena al ganador.
    Lo que quiero decir con todo este rollo es que el verdadero problema de los concursos no está en los concursantes sino en la empresa o institución que los promueve o convoca y deben ser ellos los que se encarguen de filtrar todas esas propuestas que no sean válidas.
    Me gustaría, si no es mucho pedir, que me tuviérais al tanto del fallo del concurso. Tenéis aquí un amigo pa lo que haga falta. Mucha suerte

  43. Supuestamente se cerraba el plazo de entrega el día 31 de diciembre a las 2 de la tarde no?, pues yo llamé a mediados de enero por si sabían algo, el día 11 y me dijeron, para sorpresa mía, que todavía les estaban llegando propuestas con lo cual, hasta febrero no saldría el fallo…Yo también podría trabajar mi propuesta hasta el 10 u 11 de enero entonces…hay una cuestión, porqué no se respetan los plazos¿?…vaya tongo!

  44. @pablo, intromisión ninguna, faltaría más! 😀 Creo que has dicho una cosa muy válida: el problema no radica en los concursantes que se presentan. A fin de cuentas todos intentamos arreglar un grifo antes de llamar a un fontanero. Creo que hay concursos realmente mal establecidos desde un principio. Y los habrá o bien por desconocimiento, por sacar «zumo» a precio de risa o vete tú a saber.

    En este caso concreto y después de haber visto que lo que pedían no era realmente un manual en sí, no me parece un concurso de los malos sobretodo si lo comparamos con concursos de carteles que ofrecen 200 o 300 euros de premio. Pero que tiene cosas que no me gustan? Por supuesto y ya las comenté anteriormente con Altheo si no me equivoco.

    Otro tema que evidentemente viene ligado a éste: la intrusión en el sector. Histórica y socialmente quizá el papel del diseñador gráfico no sea tan notorio como el de un médico. Evidentemente no quiero comparar el hecho de prepararse para ser capaz de salvar una vida al de hacer un proyecto gráfico. Creo que el problema radica en la «facilidad» con la que se puede hacer «diseño».

    Si, digamos, te haces un corte profundo en una pierna es impepinable que vas a tener que ir a que un profesional te cure. Eso o dejas la herida a su suerte y a ver qué pasa.

    Digamos ahora que te mandan hacer un logo o un cartelillo. Ale, Photoshop por aquí, algo de Google por allá, recursos gratis… et voilá! La papeleta solucionada.

    Es un tema dificil amigos, bastante complicado.

  45. Recién me desayuno en esta discusión, que veo se puso por momentos picante, lo que me parece muy bien. Esto de los concursos es todo un tema.
    Creo que la cosa pasa por cuanto se respeta uno como estudiante o profesional y por cuanto respeta su trabajo.
    Me he presentado unos cuantos concursos con mejores y peores resultados y la cuenta final me da algo así:

    Como estudiante me permitió la fantasía de jugar en primera, y de entregar convencido que mi trabajo era el mejor. Me ayudaron a crecer.

    Como joven profesional, me sirvió para medirme con otros y ver mi nivel. Enojos de por medio, por supuesto.

    Hoy -hace años que no participio-, los miro de costado. No acepto los de empresas privadas, creo que es una burla a mi profesión, y no me parecen tan mal los públicos siempre y cuando propongan algo serio. Puede ser una buena oportunidad para que alguien que trabaja bien empiece a tener reconocimiento. Esos me han dado bastante trabajo a mí.

    Una cosa que aprendí es ver quien es el jurado. Si me parece pobre (por esto de respetarse a uno mismo) sigo con mis cosas.

    Si quieren discutir más sobre el tema les recomiendo leer el articulo este en Foroalfa.

    Y estoy de acuerdo con Skeku, si en vez de 10 son 50 se cae la mitad de la discusión.
    Atrévanse a negarlo.

  46. Si aún estaban llegando trabajos sobre el 11 de Enero es porque la fecha de envío era, como muy tarde del 31 de Diciembre a las 2 de la tarde, al menos eso es lo que supongo y creo hasta que no se demuestre lo contrario. Yo también llamé a Pazo BAión, y será a finales de Febrero.

    Sobre los concursos, pues lo de muchos me parece una vieja táctica para que se anime menos gente. Estoy seguro de que la mayoría que va con el discursito del tongo han presentado trabajos serios…

    Cada uno que haga lo que le convenga, sea o no diseñador… Pero yo considero que un tipo que dibuje, pinte, maneje Illustrator, Flash, Photoshop, 3d Studio Max, Z Brush, o lo que sea, a un nivel profesional, puede llamarse diseñador gráfico. Te sorprendería los pocos políticos que existen con la carrera de políticas, y los pocos farmaceúticos, y los pocos periodistas, productores, directores de cine, pintores, …

    Uno es diseñador profesional desde que su profesión o su capacidad de profesionalidad se basan en el diseño gráfico. La gente compra resultados, no procesos, quien no quiera reconocer esto se niega a ver la auténtica naturaleza de este país, … y de este mundo

  47. Skeku, todos los diseñadores usan fuentes, pero el método que describes es de muy principiante. La intromisión de la gente que trabaje de este modo no es una gran amenaza en este caso, si no que es un problema en trabajos «freelance» o en puestos para seriegrafías o diseño en copisterías y otros puestos de trabajo hechos para un diseñador gráfico.

    De todas formas comprendo tu opinión, y en el caso que mencionas la apoyo, aunque no me preocupa

  48. @NDesign, saludos señor! Mmmm, hombre el que sepa toda esa ristra de programas que has puesto no es un diseñador gráfico…es un puto crack jaja.

    Yo particularmente incluso cuando acabé el ciclo formativo y despues de haber estado varios años estudiandolo por mi cuenta, todavía me sonaba raro decir que yo soy «diseñador gráfico». Prefiero añadirle siempre «aspirante a» porque siempre terminas aprendiendo algun programa o teoría nueva. Pero a lo que vamos:

    – Yo creo que lo de los concursos cerrados va precisamente para cerrarlo a perfiles «low-cost» como el que yo he comentado. Si el resto que se presenten son profesionales con o sin carrera, con o sin ciclo, etc… eso a mí ya me da igual. De hecho estoy seguro que muchos de los cracks que pongo en esta web, la mayoría aún son estudiantes y me dan chorrocientas mil vueltas. Entiendo por tanto que es por asegurar un mínimo de calidad.

    – En un principio, no lo he vuelto a mirar, en las bases creo que no se comentaba por ningún lado la trayectoria ligada al mundo gráfico profesional de ninguno de los jueces. Y es normal que si fuera así, la gente se queje. Si valiera cualquiera entonces yo me apunto a ser juez de mesa en las proximas olimpiadas porque las he visto mucho por la tele xD.

    Por cierto, he vuelto a mirar las descargas de las bases…sólo de esta web se han descargado ya 2000 veces. Tela.

  49. Hola a todos, sobre todo a NDESIGN.

    Soy licenciado por la Universidad de Bellas Artes de Salamanca (1990-95) especialidad diseño gráfico y audivisuales.

    Creo que en parte tienen razón los que se quejan de las bases de este concurso porque porque de tratar el tema como se debe, ese trabajo vale mucho más de 10.000 €. Yo he concursado porque confío en mi trabajo y porque el premio también es el prestigio de dar imagen a este nuevo proyecto enoturístico.

    Respecto a lo que decía NDESING de que para él, diseño gráfico es Arte y Comunicación, le diría que lo primero que es el diseño es FUNCIÓN.
    Si un diseño es muy estético (artístico) y no cumple su función, sencillamente es una basura. Te pongo un ejemplo, Mariscal diseñó una preciosa cubertería en plan COBI y cuando cogías el cuchillo, te hacías daño al emplearlo por los apéndices salientes en su parte superior…o sea, una mierda de diseño…

    El diseño gráfico es INVESTIGACIÓN y FUNCIÓN, luego entra la parte estética, y alguno, los mejores, consiguen la denominación de ARTE, como el TORO DE OSBORNE o la lata de CAMPBELLS…

    La creatividad, forma más parte de la publicidad, y el diseño publicitario, lo auna todo. Pero ante todo, tú cuando diseñas, tienes que investigar qué tienes que comunicar, qué función debes cumplir, hasta dónde debe llegar tu diseño…por lo tanto investigas competencia, y fuentes que te permitan llegar al sentido exigido por el brieffing del cliente…La marca de REPSOL, por ejemplo, para mi es un gran ejemplo de diseño. Comunica toda la fuerza de una gran empresa con un toque artístico de atardecer, es un bueno trabajo de diseño y a la vez con un alto componente artístico, y por ello logra una gran integración en soportes tan estéticos como el mundo del motor (MOTO GP, PARIS DAKAR…)

    También quiero deciros, respecto al jurado, que no tiene por qué ser un diseñador quien juzgue nuestros trabajos. Un arquitecto o un escultor, pueden perfectamente haber tenido más carrera profesional de diseñadores que muchos de los que lucimos el título como tal, por lo tanto a mi me valen para juzgar este premio. Otra cosa es que al final lo juzgasen personas del periodismo, arte dramático…entonces sí que me parecería inadecuado.

    Bueno, espero que comuniquen pronto la suerte en el concurso del PAZO BAIÓN y ojalá el trabajo realizado por mi tenga su justo reconocimiento porque creo que he hecho un buen trabajo, simplemente por ello, y porque cumple su función, por supuesto.
    un saludo a todos.
    IVAN

  50. totalmente de acuerdo con ivan. Diseñador= persona con cultura, investigador, técnico, funcional, artista, multidisciplinar y sobre todo con los conocimientos básicos sobre qué significa crear una marca, un cartel o lo que se tercie. El diseñador debe informarse hasta el límite y por supuesto conocer el lenguaje (lenguajes) gráfico. Para mí no basta con controlar programas. Yo, por ejemplo manejo bien illustrator, photoshop, freehand, quark, indesign… pero no maya o 3d. Ahora sí, intento rodearme de un equipo de expertos a los que les tengo que comunicar qué quiero conseguir. Si no lo sé, ellos no lo pueden hacer. Tan importante es una cosa como otra…. Algo importantísimo: seguir aprendiendo siempre (ahora estoy con flash y en un curso avanzado de fotografía digital y analógica). Chupo todas las conferencias ferias foros blogs libros que se me ponen delante. Si no hago esto, no soy diseñador, por mucho photoshop que maneje. Saludos a todos

  51. hola por casualidad alguien sabe cuando darán el nombre del ganador del concurso del logotipo del Pazo Baión?

    Un saludo

  52. @Panadera, unos comentarios atrás dicen que se sabrá a finales de este mes 🙂

  53. GRACIAS PABLO. Intento expresar lo que es diseñar y que hay bastante menos de magia y creación como la gente se cree. Investigación más que nada, aderezada con dotes de grafismo y cultura visual para cumplir la función y a la vez ser motivo estético determinante y perpetuable en el futuro…

    Gracias a Panadera por la información, yo ya estoy que me subo por las paredes por conocer al ganador, es que espero ser yo mismo jejeej y os aseguro que me conozco mucho y estoy encantado de conocerme, eso sí, sin prepotencias, solo estoy riéndome de mi propia situación.

    Un abrazo y a cualquier que quiera algo de diseño, debatir, hablar, yo qué sé… ipluina@gmail.com

    SUERTE A TODOS
    IVAN

  54. Hola a todos de nuevo¡

    Para comenzar quiero decir que no pretendo irritar a nadie con mis comentarios, tan sólo pretendía aclarar alguna opinión sin caer en el categoricismo…

    Claro que el diseño es primero función ( por eso digo que es comunicación, si el diseño no comunica lo que debe comunicar no es funcional ni válido).

    Claro que la investigación es esencial, aunque en este caso yo lo he tenido fácil por proximidad y porque conozco muchas bodegas de Albariño en cuanto a su funcionamiento interno y su imagen corporativa, ya que soy de la zona… ,claro que para otros concursos he tenido que esforzarme más en ese terreno.

    Todo lo que dices, Iván, es tan cierto como irrebatible, excepto, en mi humilde opinión, el que 10.000 € no cubran los gastos de este trabajo. Y no voy a fijar tiempos, algunos tardarán 3 semanas y otros 6 meses, pero eso no es un criterio para nada.

    Ya que ponemos ejemplos, Newton hizo miles de teoremas y cálculos, y precisamente, cuando menos lo espera le cae la manzana y realiza una gran teoría en cuestión de días. Con esto quiero decir que dependiendo de la época y situación, y sobre todo del trabajo, cada uno tarda lo que tarda… Yo he tardado unos 75 días trabajando una media de 12 horas semanales ( más o menos..) En cambio, algunos logotipos los he creado en 1 hora, y otros en 15 días, no se trata de ser bueno o malo. El tiempo, es para mi una anécdota.

    Todo este tema me recuerda a cuando llegan los chabales a un examen en el Instituto diciendo que no han estudiado nada hasta que empezaron a verlo en el recreo… Nunca supe que se quiere demostrar con estas chorradas, pero tengo claro que lo único que se demuestra es infantilismo.

    Respecto a lo que dice Pablo, pues ojalá un diseñador siempre fuese una persona culta, pero lo que abunda es la gente que no sólo es inculta sino que presenta dossieres con faltas sintácticas y ortográficas, vendiendo su producto como la última novedad…

    Un buen diseñador debe ser un gran cultureta, una persona profunda con capacidad de análisis y de síntesis… jeje, un filósofo, un científico del trazo… Todo eso está muy bien, pero lo más importante es el PRODUCTO, sin producto, no hay cultura que valga.

    No podemos exigir a un diseñador lo que no estamos exigiendo a los dirigentes de un gobierno, no?¿ No digo que esté bien o mal, no hablo de vocación ni de valores añadidos, sólo propongo que los diseñadores no nos hagamos demasiadas pajas mentales con estas cosas, ya que esto es un concurso abierto, y todos somos libres de participar

    Un saludo a todos, e insisto, no pretendo ofender a nadie

  55. SObre la creatividad, pues está claro que no todo lo que es diseño es creatividad, y que puede llegar a ser un trabajo tedioso en algunas fases, pero la creatividad es siempre la primera premisa de un diseño. Aqui os dejo un link sobre la etimología del diseño. Entre todas las posibles definiciones yo me quedaría con éstas:

    -Diseño es la concepción original de un objeto u obra destinado a la producción en serie…
    -Reswich: El diseño es una actividad creativa que supone la existencia de algo nuevo y útil

    El link es http://www.cesfelipesegundo.com/documentos/titulaciones/Bellas%20Artes/Temarios/Diseno_Grafico_1/Qu%E9%20es%20el%20dise%F1o.pdf

  56. Salbe alguien si ya se sabe el fallo del concurso?
    o donde saldrá publicado el fallo?
    gracias

  57. La imagen ganadora es de lo peor …… se te quitan las ganas de todo …… He mandado un mail a Condes de Albarei solicitando la publicación de las propuestas con más opciones a llevarse el premio. Quiero comprobar con mis propios ojos las propuestas que había, porque estoy segura de que había opciones infinitamente mejores …… Os animo a que vosotros también lo soliciteis ….. y asi si hacemos un poco de presión nos harán caso.

  58. Cabreo, indignación, engaño, etc…

    En primer lugar decir que estos son los sentimientos que ahora mismo me acompañan al conocer el logo ganador del concurso de la nueva imagen corporativa del pazo baión.

    En cuanto a la estética, algo tan personal, a mi no me gusta nada en absoluto. Me parece vulgar, corriente y fácil. No me gusta hacer esto pero: cuadradito, ciruculito, pasos especificados (3) y tacháaaaaan, ya tenemos lo que alguien cercano a mi y profano en el tema me dijo: «parecen unos calzoncillos colgados a secar».

    En segundo lugar. Uno de los pilares en los que te basarías a la hora de crear este logo, según la historia del pazo, sería la transformación, la renovación, a partir de su historia, en este caso salpicada por el narcotráfico. Pero resulta que ESTABA PROHIBIDO ESTE RECURSO y al final esta idea PROHIBIDA fue la GANADORA.

    En tercer lugar, no nos quieran engañar con la frase «crea una tipografía moderna de la que se han eliminado las serifas inferiores». La tipografía utilizada por este es una «ROTIS SEMI SERIF» que ya viene dada sin serifas.

    Después de la pérdida de tiempo, esfuerzo, ilusión e incluso dinero, esperas encontrarte con algo que creas muy superior a tu trabajo, o al menos, algo que te sorprenda, pero esto se ha quedado muy por debajo de las espectativas de imagino que la mayoría de los que nos hemos presentado al concurso.

  59. y yo aun diría más ….. cabreo, indignación e incluso engaño …… vamos, UN TIMO …… y lo de la tipografía «clama al cielo»

  60. estoy de acuerdo, y no soy de quejarme. Tenía más fe en el jurado, pero una verdadera decepción

  61. Bueeeeeeeno…

    Así habeis aprendido algo 🙂

    No será por la de veces que se ha dicho que no merece la pena presentarse a éste tipo de concursos…

  62. Hombre viendo el jurado… Ningún diseñador…
    Era de esperar…

    Analizándolo objetivamente:

    Compositivamente es un desastre, la tipografía muy pegada al logotipo, se hace confuso.

    El imago(calzoncillos colgados) son un conjunto de imagenes o iconos individuales que no hacen unidad, y es que están tan separados que se dispersa el conjunto, le resta pregnancia.

    Conceptualmente, lo único que expresa esto es cambio (para esto se necesitan 5 elementos¡¡¡), yo no veo vino, bodega, ni nada conceptual que se le pueda asociar. Ni siquiera veo el pazo.

    Y lo peor de todo es que hace referencia al narcotráfico en el hecho de que se supone que el logo expresa la metamorfósis del cambio del pazo, con lo cual esto me indigna mas todavía cuando en las bases se daba como única premisa, el no hacer referencia al pasado del pazo.

    Lo dicho un desastre, 10000 euros tirados a la basura, que le vamos a hacer.

    Estoy seguro que ya no mi propuesta, que hay que decir que no me lo había currado mucho, y no tenía muchas esperanzas, fué algo así como jugar a la lotería pero estoy seguro que de 400 que nos presentamos algún otro tenía forzosamente que ser mejor que este insulto al diseño.

  63. Realmente no me lo puedo creer. ES UNA AUTÉNTICA CHAPUZA. Tiene tanto errores que no se por donde pillarlo. En fin…….concursos

  64. Alli creo que es donde fallais sobre los concursos… justamente una imagen que se te ocurre en la tarde y que completas en 3 horas en realizar, quizas sea la que mas probabilidad tenga de ganar… porque generalmente esos concursos los juzgan gente que no tiene nada que ver con las artes graficas suelen ser mas bien (la maruja del patron del negociete, el cacique de pueblo, el sobrino del dueño… añada los que mas os guste)… en fin ye asin fios…

  65. Hola!, quería comentar el tema del fallo del juerado respecto a este concurso de identidad corporativa. He visto que se han publicado unos títulos de trabajos en la página web de Condes de Albarei, pero lo que no he visto en ninguna parte son estos trabajos. A mi me da la impresión de que este concurso en realidad ha sido una escusa para hacer publicidad del Pazo, porque yo he presentado un trabajo y no he leído en las bases se debiera poner un título a las obras. ¿Alguien a visto publicados en alguna parte los trabajos?. La verdad es que yo tengo toda la impresión de que el concurso no ha existido. ¿Alguien a recibido alguna carta de recepción de las obras y alguna noticia de como recogerlas o sobre que se ha pospuesto el fallo del jurado, etc?
    Por mi parte estas preguntas ya se las he hecho a los titulares de la web «Condes de Albarei», en su formulario, creo que deberíamos hacerlo todos, os animo a ello
    Saludos y pasad un buen día

  66. Hola, he creado un grupo en flickr para quienes quieran colgar las propuestas que se hicierón para el pazo… el nombre del grupo es: concurso imagen pazo baión

  67. ok, enviaré mi propuesta. espero que lo haga mucha gente. Al menos nos servirá para aprender unos de otros y comentar los trabajos. Gracias, Daniel

  68. Cuanto intrusismo!!! No me extraña que no nos tomen en serio a los diseñadores profesionales.

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El fin de la prensa impresa

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